México

Caos en Culiacán; cae Ovidio Guzmán

Culiacán y otras ciudades de Sinaloa se paralizaron debido a la ola de violencia

La capital de Sinaloa amaneció con enfrentamientos tras la detención. (EFE)

La capital de Sinaloa amaneció con enfrentamientos tras la detención. (EFE)

CARLOS G. GONZÁLEZ

Luego de tres años, Culiacán volvió a vivir un jueves negro, pero ahora el resultado del operativo militar fue diferente.

La capital de Sinaloa amaneció con enfrentamientos tras la detención, durante la madrugada del jueves, de Ovidio Guzmán López "El Ratón", hijo de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo".

A diferencia del 17 de octubre de 2019, donde tras una breve captura y posterior liberación en el Desarrollo Urbano Tres Ríos -la zona comercial más importante de la ciudad-, los elementos de las Fuerzas Armadas optaron por detenerlo en la sindicatura de Jesús María, poblado alejado de la urbe.

Pese a la efectividad del operativo, la violencia se hizo presente en diferentes municipios de Sinaloa, motivo por el cual autoridades estatales ordenaron suspender labores oficiales, clases, servicios médicos no urgentes, rutas de autobuses, guarderías, entre otros.

El sector comercial paró actividades, mientras que las operaciones en los aeropuertos desde y hacia Culiacán, Los Mochis y Mazatlán quedaron suspendidas hasta nuevo aviso.

Se reportaron enfrentamientos en torno a la Zona Militar número 9, el Aeropuerto Internacional de Culiacán y en el municipio de Escuinapa, donde murió un oficial militar.

Las amenazas y extorsiones se hicieron presentes; periodistas de Culiacán, principalmente, reportaron despojo de vehículos y celulares, acciones que no se presentaron de forma recurrente en el "Culiacanazo" de octubre de 2019.

En el municipio de Navolato, un grupo armado ingresó a la sede de la Cruz Roja y se apoderó de dos ambulancias, lo mismo que en el municipio de Angostura, donde se hicieron del control de una ambulancia.

Para evitar una fuga de penal, como la ocurrida durante el "Jueves Negro" de 2019, el Ejército y la Policía Estatal Preventiva reforzaron la seguridad ante conatos de violencia e intentos de evasión masiva.

AL PENAL DEL ALTIPLANO

Sobre la captura de Ovidio Guzmán, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional informó que el hijo menor de "El Chapo" Guzmán fue trasladado vía aérea hacia la Ciudad de México.

Fue enviado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) donde se le comunicó los motivos de su detención, le tomaron declaración ministerial y realizaron exámenes médicos.

Horas más tarde fue enviado al penal de máxima seguridad del Altiplano, donde su padre se fugó en julio de 2015.

Actualmente se está a la espera de su comparecencia ante un juez federal, pues al cierre de esta edición se desconoce si enfrentará un proceso por la imputación de los cargos por los que fue detenido o un proceso de extradición bajo solicitud del Gobierno de Estados Unidos.

Escrito en: Guzmán, municipio, Ovidio, enviado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La capital de Sinaloa amaneció con enfrentamientos tras la detención. (EFE)