México

¿Quiénes son los actuales líderes del Cártel de Sinaloa?

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

La mañana de este jueves se registraron enfrentamientos y bloqueos en Culiacán por la posible recaptura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, en Culiacán, Sinaloa, de acuerdo con fuentes federales.

Tras registrarse bloqueos y balaceras en Culiacán y Los Mochis, fuentes consultadas manifestaron que fueron cercados objetivos prioritarios del Gobierno federal, entre ellos Ovidio Guzmán.

Luego del arresto de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el cartel ahora está encabezado por Ismael "El Mayo" Zambada García y los hijos de Guzmán Loera, Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López e Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

Cabe mencionar que Joaquín Guzmán Loera está condenado a cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos y dos de sus hijos podrían tener un fin similar, pues también aparecen en el póster.

Se trata de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, alias "Los Chapitos", por los que el Gobierno norteamericano oferta cinco millones de dólares por cada uno; sin embargo, llama la atención que en la lista no aparece uno de sus hijos más conocidos, Ovidio Guzmán.

Por medio de Twitter, un periodista estadounidense publicó en mayo del 2022 un cartel donde se observa a los integrantes del Cártel de Sinaloa siendo buscados por la DEA.

¿Quién es Ovidio Guzmán, el hijo de "El Chapo"?

Ovidio Guzmán López, alias "El Ratón" o "El Ratón Nuevo", es uno de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, preso en Estados Unidos, del que poco se sabía hasta que en octubre de 2019 fue detenido y luego dejado en libertad en un fallido operativo realizado por el Ejército y la Guardia Nacional.

De 30 años de edad, Guzmán López es considerado uno de los principales exportadores de fentanilo y metanfetaminas, ambas drogas sintéticas, a los Estados Unidos.

Es hijo de Griselda López Pérez, la segunda esposa de "El Chapo" Guzmán, detenida en mayo de 2010, pero que actualmente se encuentra en libertad.

"El Chapo" y Griselda, buscada por Estados Unidos por tráfico de drogas, procrearon a Ovidio, Griselda, Joaquín y Édgar, este último muerto en 2012 por disparo de arma de fuego.

De acuerdo con autoridades federales, Ovidio Guzmán López es requerido por el gobierno de los Estados Unidos para enfrentar cargos por tráfico de cocaína, metanfetaminas y marihuana, ocurrido entre 2008 y 2018.

El 7 de octubre de 2019, la Fiscalía General de la República inició la carpeta de investigación en contra de Ovidio Guzmán López y otros cómplices por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de acopio y tráfico de armas, secuestro, cobro de piso y delitos contra la salud. En la misma se señalaron tres domicilios a los que acudía con frecuencia.

¿Por qué le dicen "El Ratón" a Ovidio Guzmán?

Versiones señalan que Ovidio era uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera más escurridizos de la Policía y eso lo hizo ganarse el mote del "Ratón" o "Ratón Nuevo".

"El Mayo", el verdadero jefe de Sinaloa

Ismael "El Mayo" Zambada García, quien ya era un capo cuando Guzmán Loera apenas ascendía en la estructura de las drogas, tiene cerca de 70 años y es el narcotraficante más veterano de las cabezas del crimen organizado en activo.

En la década de 1970, cuando el colombiano Pablo Escobar recién empezaba su carrera de narcotraficante, Zambada ya era mencionado en un caso judicial en Estados Unidos. A diferencia de Escobar (asesinado en 1993), "El Mayo" nunca ha sido arrestado.

Años atrás, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos declaró que una red de negocios en México de su exesposa e hijos funcionaba como un centro de lavado de dinero. Pese a ello, la mayoría de las empresas siguen abiertas.

"El Mayo" apoyó a "El Chapo" Guzmán contra los Arellano Félix en los noventa, contra los Beltrán Leyva a principios de la década y hasta la fecha. Incluso, lo apoyó cuando extraditaron a Estados Unidos a su hijo Vicente Zambada Niebla, "El Vicentillo".

Según la versión de la supuesta hija de "El Chapo", Rosa Isela Guzmán Ortiz para The Guardian, ella y "El Vicentillo" estuvieron casados y tuvieron hijos, por lo que los líderes del cártel de Sinaloa no sólo son socios, sino familia.

Zambada fue el operador del rescate de los hijos de "El Chapo" cuando fueron secuestrados en "La Leche", un restaurante en Jalisco en el 2016, después de la última captura de Guzmán Loera.

En 2010, el periodista Julio Scherer logró una entrevista con "El Mayo" Zambada, quien le dijo que nunca salía de la sierra y que no le gustaban las fiestas. Sin embargo, tanto el capo como el escritor posaron para una foto, la última imagen pública del capo activo más veterano de todos.

Escrito en: Guzmán, Ovidio, Estados, Chapo"

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)