México

Así fue el primer intento de capturar a Ovidio Guzmán en 2019

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Este jueves se reportó la posible recaptura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, en Culiacán, Sinaloa, de acuerdo con fuentes federales, sin que hasta el momento haya más detalles sobre esto. En 2019 ya se había reportado su captura en ese estado, el suceso conocido como "El Culiacanazo".

El 17 de octubre de 2019 dejó una huella importante en Sinaloa; los hechos ocurridos en el "Jueves Negro" o "El Culiacanazo", marcaron el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tras el arresto y posterior liberación de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

López Obrador había prometido no repetir políticas fallidas implementadas en otras administraciones y ese día, las fuerzas de seguridad se vieron sobrepasadas por la capacidad operativa del crimen organizado, que las obligó a liberar a Ovidio y causó serias dudas sobre la estrategia de seguridad del mandatario.

“El Culiacanazo" exhibió la fragilidad de los esquemas de seguridad

El suceso marcó a Culiacán y exhibió la fragilidad de los esquemas de seguridad y reacción de las instancias del Estado, la sensación entre la población es que este escenario puede volver a presentarse con una mayor violencia.

El arresto de Ovidio Guzmán convirtió las calles de Culiacán en un campo de guerra en el que comandos terminaron por forzar a las fuerzas armadas a liberar al hijo de "El Chapo".

Grupos armados bloquearon en 14 puntos, con vehículos despojados e incendiados para cerrar todas las vías.

Sobre la liberación, la primera versión fue que los encargados de seguridad informaron al Presidente sobre el operativo y, para no poner en riesgo a la población, "para evitar una masacre", la Secretaría de Seguridad, Sedena y Marina dejaron en libertad al detenido.

Nuevos enfrentamientos y bloqueos en Culiacán

La mañana de este jueves se registran enfrentamientos y bloqueos en Culiacán por la presunta detención de un integrante del Cártel de Sinaloa, hechos por los que las autoridades pidieron a la población no salir y suspendieron las clases en toda la entidad.

"Se están presentando despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, pedimos a la ciudadanía no salir, estamos actuando en consecuencia, informaremos cuando estemos en condiciones", publicó Cristóbal Castañeda, titular de Seguridad de Sinaloa.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado alertó a la población evitar salir a las calles en virtud que en varios puntos se volvieron a presentar despojos de vehículos en forma violenta por hombres armados los cuales han bloqueado calles y avenidas en siete puntos de la ciudad.

Los hermanos de Ovidio Guzmán 

- Iván Archivaldo Guzmán Salazar

Conocido como "El rey de la cocaína", Iván Archivaldo es el hijo consentido de "El Chapo" Guzmán.

"El Chapito", como también se le conoce, apareció en el radar de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en 2005, cuando un testigo protegido lo señaló como uno de los principales cabecillas del Cártel de Sinaloa.

- Jesús Alfredo Guzmán Salazar

Conocido como "El Alfredillo" es líder de una de las facciones del Cártel de Sinaloa junto a Ovidio, quien es su medio hermano.

Aunque se le conoce por ser el más discreto de los hijos del Chapo, "El Alfredillo" fue uno de los hijos de "El Chapo" que fue secuestrado en el restaurante de Jalisco, conocido como "La Leche".

Jesús Alfredo fue el hijo del capo que se tomó una foto con la actriz Kate del Castillo cuando su padre estuvo prófugo.

- Joaquín Guzmán

Hermano de Ovidio Guzmán, es el menos conocido de los hijos del Chapo. Según el Departamento de Justicia también es conocido como "El Güero", "Moreno" o "Güero Moreno", pero no existen fotos de él.

Escrito en: Ovidio, conocido, seguridad, Guzmán,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)