Saltillo

En 2022, 7 indagatorias de agresión a periodistas en Coahuila

Hacen exhorto a periodistas a denunciar agresiones.

Hacen exhorto a periodistas a denunciar agresiones.

PERLA SÁNCHEZ

La Fiscalía General del Estado en Coahuila (FGE) informó que en el año 2022 fueron abiertas siete carpetas de indagación por delitos contra periodistas, no obstante, no en todos los hechos registrados en el año, los periodistas decidieron presentar la denuncia, por lo que la cifra pudo ser mayor.

El Día Nacional del Periodista en México se celebra cada 4 de enero, en conmemoración del fallecimiento de Manuel Caballero (1926), considerado a menudo el padre del periodismo moderno mexicano.

De acuerdo a Martha Rivera, directora general de Investigaciones especializada de la FGE, de los hechos ocurridos en el año 2022, siete casos llegaron a la dependencia.

Indicó que aunque se han registrado menos casos en este año, no significa que haya menos hechos.

"Tenemos un detalle en relación al periodismo, la unidad especializada sigue recibiendo denuncias y ya han ido a la baja, pero eso no quiere decir que no exista la violencia a los periodistas", dijo.

Resaltó que a través del mecanismo de protección que se encuentra en la Secretaría de Seguridad Pública, se reciben asuntos sin necesidad de presentar denuncias.

"Tienen la segunda vía de acudir a la Secretaría de Seguridad Pública y ahí se les pregunta si es su voluntad que se dé vista a fiscalía para iniciar una carpeta de indagación. En la mayoría de los casos no lo desean así y se respeta, no obstante, es necesario hacerla para cambiar esta cultura", dijo.

Por lo anterior, Martha Rivera hizo un exhorto a los trabajadores de los medios de comunicación a denunciar las agresiones.

"Tenemos unos resultados de hasta el 90 % de solución de los casos, esto a excepción de dos casos graves, todos están concluidos a través de medios alternos", aseguró.

Indicó que lo anterior, ha implicado llegar a una solución pacífica para que la agresión no se vuelva a repetir y sigan los reporteros ejerciendo su labor.

"A veces se trata de personajes públicos y una preocupación de los periodistas es seguir haciendo su labor sin ser agredidos o les rechacen una entrevista, por lo que no solo se hace una reparación de daños, sino se trabaja en reconstruir el tejido de relación social", destacó la directora de Investigaciones especializadas.

Escrito en: casos, periodistas, Investigaciones, todos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Hacen exhorto a periodistas a denunciar agresiones.