Torreón

Convoca IEC a ciudadanía a participar como observadores electorales

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) hace un llamado a los ciudadanos que deseen participar en el Proceso Electoral Local 2023 como observadores electorales para que se registren.

Los requisitos que deben cumplir son: ser ciudadana o ciudadano mexicano, tener credencial de elector vigente, registrarse para realizar su solicitud de acreditación; el registro se lleva a cabo en línea, debe crear una cuenta y después llenar su solicitud. Luego tomar el curso de capacitación, de manera presencial o virtual.

No deberá estar en los siguientes casos: tener investigaciones judiciales o penales por algún delito, ser o haber sido miembro de Organizaciones o Partidos Políticos, tener o haber tenido una candidatura a puesto de Elección Popular, ser designado como funcionaria o funcionario de casilla de la Jornada Electoral, ser representante de Partido Político o Candidatura Independiente.

La convocatoria cierra el 7 de mayo.

Un Observador/a Electoral es cualquier ciudadana o ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; interesados en conocer el desarrollo y actividades que se realizan antes y durante las elecciones. Son facultados por la ley para observar los actos de preparación y desarrollo del Proceso Electoral, así como los actos de la jornada electoral.

Su función es observar la instalación de casillas, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la votación en la casilla, la recepción de escritos de incidencias y protesta, la lectura en voz alta de los resultados en los consejos distritales, la fijación de resultados de la votación en la casilla y clausura de la misma.

Su participación ayuda a dar validez a las elecciones, fortaleciendo la democracia del país. Además, permite identificar áreas de oportunidad para mejorar. Por ello son muy importantes los informes de observación electoral que se entregan después de las elecciones.

Los observadores electorales que obtuvieron debidamente su acreditación tienen derecho a observar los actos de preparación y desarrollo del Proceso Electoral, así como los que se lleven a cabo durante la jornada de ésta y las sesiones de los órganos electorales del INE. Presentarse el día de la Jornada Electoral en una o varias casillas, independientemente del domicilio registrado en la Credencial para Votar.

Solicitar ante los órganos desconcentrados del INE la información que requieran para el mejor desarrollo de sus actividades, que será proporcionada siempre y cuando la información no sea reservada o confidencial en los términos de la ley. Pueden presentar ante la autoridad electoral, en los términos y tiempos que determine el Consejo General del INE, un informe de sus actividades.

Escrito en: desarrollo, electorales, Electoral, actos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)