EDITORIAL

Prisión por 7 años más a premio nobel Suu Kyi

Margarita Luna Ramos

Aung San Suu Kyi, lideresa política, originaria de Myanmar, Birmania, ha sido distinguida con numerosos reconocimientos de carácter internacional por su continua lucha por el respeto a los derechos humanos y la democracia. En 1991 fue merecedora del Premio Nobel de la Paz. Sin embargo, la defensa de sus convicciones le ha valido un arresto domiciliario que, según lo publicado por la BBC: "Un tribunal militar de Myanmar la ha condenado a otros 7 años de prisión…".

¿Quién es Aung San Suu Kyi? -Suu Kyi heredó de sus padres el espíritu de lucha por los valores democráticos. En 1947, su padre Aung San Seguidor de la filosofía de protesta pacifista de Mahatma Gandhi, fue el mediador de la independencia de Birmania con el Reino Unido. Sin embargo, fue asesinado por un grupo antagónico en las negociaciones de liberación.

Su madre, Khin Kyi, también fue una figura popular e importante en la vida política de Birmania. En 1960 fue designada Embajadora en la India y Nepal, razón por la cual, Suu Kyi, después de realizar sus primeros estudios en una escuela metodista inglesa, se graduó en Licenciatura Política en Nueva Delhi. Posteriormente emigró a Oxford, en donde obtuvo B.A. en filosofía, política y economía. Habla birmano, inglés, francés y japonés.

Suu Kyi colaboró en la ONU en Nueva York durante 3 años y en 1972 se trasladó a Londres, al casarse con el Dr. Michael Aris, académico inglés, de la cultura tibetana, con quien procreó dos hijos: Alexander y Kim. En la Universidad de Londres estudió la Maestría en Literatura Birmana.

La enfermedad de su madre la hizo regresar a Birmania en 1988. Posteriormente decidió quedarse en su país para luchar por la democracia. Su esposo enfermó de cáncer y falleció sin que pudiera ingresar a Birmania, pues la visa le fue negada, no obstante que intercedieron muchas personalidades extranjeras, incluyendo al Secretario General de la ONU y el Papa. Sus hijos se quedaron en el Reino Unido.

A su regreso a Birmania, se percata de manifestaciones multitudinarias a favor de la democracia, concomitantemente con la renuncia del líder militar del momento. Suu Kyi participa activamente en la fundación de la Liga Nacional para la Democracia (LND). Situación que le propició una gran popularidad, pero que al propio tiempo fue motivo, el 20 de julio de 1989, de un arresto domiciliario. Tuvo la propuesta de ser liberada si abandonaba el país, pero no aceptó.

En 2010 cesó su arresto domiciliario y volvió a la vida política. En 2012 anunció en el Foro Económico Mundial que quería ser candidata a la Presidencia de su país en las elecciones de 2015, pero la constitución que parece tener dedicatoria para su inelegibilidad, establece que no pueden aspira al cargo las viudas y madres de extranjeros. La LND arrasó en la votación y Suu Kyu fue designada Consejera de Estado, Ministra de Relaciones Exteriores y Ministra de la Oficina de la Presidencia.

Según publicó la BBC, en 2021 un golpe de Estado derrocó a su gobierno y nuevamente fue puesta en arresto domiciliario, desde donde ha enfrentado numerosos juicios por los delitos más disímbolos, entre otros, por violación a las reglas de seguridad pública de Covid. No obstante que ella ha negado todos los cargos y la solicitud de liberación por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, acaba de ser condenada por un tribunal militar a otros 7 años de prisión.

Admiración y respeto por esta mujer de 77 años que con gran convicción ha dedicado su vida a la lucha pacífica por los derechos humanos y la democracia.

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @margaritablunar

Escrito en: arresto, Birmania,, militar, lucha

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas