Mundo

Von der Leyen celebra en Zagreb entrada de Croacia en eurozona

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EFE

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, celebró este domingo en la céntrica plaza Ban Jelacic de Zagreb con el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, la entrada de Croacia en la eurozona al tomar juntos un café que el anfitrión pagó en euros.

Los dos dignatarios acompañados por el ministro de Finanzas croata, Marko Primorac, el gobernador del Banco Nacional Croata, Boris Vujcic, la comisaria europea para la Democracia, Dubravka Suica, y otros representantes croatas.

Von der Leyen había celebrado hoy en el paso fronterizo croata-esloveno Bregana-Obrezje la entrada del país balcánico en la zona Schengen, de libre circulación europea, junto con Plenkovic y la presidenta de Eslovenia, Natasa Pirc Musar.

“Hoy es un día de alegría y orgullo” no solo para el pueblo croata, “sino también para todos los ciudadanos de Europa”, dijo la presidenta de la Comisión al felicitar a Croacia por la doble integración.

“!Día histórico para Croacia! Somos el primer país que entra en Schengen y en la eurozona el mismo día. Los automóviles tya pasan hoy la frontera sin formalidades ni controles, y con la adopción del euro nuestros ciudadanos y la economía están más protegidos contra la crisis”, escribió Plenkovic en Twitter.

El país balcánico es miembro de la OTAN desde 2009 y desde 2013 de la Unión Europea (UE).

Tras tomarse el café, Von der Leyen y Plenkovic se dirigieron a pie a la cercana plaza de Zrinjevac, donde saludaron a ciudadanos, conversaron con turistas.

Escrito en: presidenta, croata,, Leyen, país

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)