México

México, con récord en delitos de género durante 2022

Cuatro delitos contra mujeres imponen nueva marca de incidencia en número de abusos durante 2022 

México, con récord en delitos de género durante 2022

México, con récord en delitos de género durante 2022

AGENCIAS

Cuatro delitos contra las mujeres rompieron por segundo año consecutivo su récord e impusieron nueva marca de incidencia en números absolutos en 2022, que ya es el más inseguro para ellas.

Las víctimas mujeres de extorsión, corrupción de menores y las carpetas de investigación por violación y violencia de género alcanzaron en 11 meses de 2022 la cifra más alta desde que en 2015 se comenzaron a registrar estos delitos del fuero común en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Salvo el feminicidio y secuestro contra mujeres, los asesinatos de mujeres y las víctimas mujeres de lesiones dolosas también se perfilan para imponer máximos históricos de denuncias ante las fiscalías o procuradurías estatales en este año, pues aún falta por contabilizar la incidencia delictiva de diciembre, que se conocerá hasta el reporte del 20 de enero.

"Conforme a las estadísticas oficiales, y si lo vemos de forma anual, la violencia contra las mujeres sigue y cada vez es más cruel, más agresiva", consideró la especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en temas de violencia contra la mujer, Blanca Ivonne Olvera Lezama.

Según el penúltimo reporte mensual de Violencia contra las mujeres, tres mil 470 mujeres fueron víctimas de extorsión de enero a noviembre, lo que representa un incremento de 3.3 por ciento con respecto a las tres mil 359 de todo 2021, que tenía el récord en este delito de alto impacto. En tanto, las víctimas mujeres de corrupción de menores pasaron de mil 548 en 2021 a mil 779 este año, esto es 15 por ciento más. 

TRATA DE PERSONAS

Cabe destacar que las víctimas mujeres de trata de personas suman 589 de enero a noviembre de este año, la cifra más alta en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La también profesora de la Facultad de Derecho de la UNAM, Blanca Ivonne Olvera Lezama, afirmó que las estadísticas del Secretariado Ejecutivo representan solo lo que se denuncia ante el Ministerio Público, por lo que señaló que existe una importante cifra negra en los delitos que se cometen en el país, porque las víctimas no denuncian por temor o por la poca confianza que tienen en las autoridades de procuración de justicia.

MÁS DELITOS

En lo que respecta al delito de violación, se iniciaron de enero a noviembre 21 mil 615 carpetas de investigación, lo que supera las 21 mil 189 del año pasado, es decir, 11 por ciento más.

Por violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar las fiscalías o procuradurías abrieron cinco mil 36 carpetas de investigación de enero a noviembre, contra las cuatro mil 186 de 2022.

"Este año es el más inseguro desde que se tiene registro y es el que acumulará el récord histórico de más de dos millones de delitos denunciados, solamente los que se denunciaron ante las fiscalías. Nunca se habían denunciado tantos delitos como ahora", advirtió el especialista en seguridad Ricardo Márquez Blas.  

Escrito en: mujeres, víctimas, delitos, violencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

México, con récord en delitos de género durante 2022