Piedras Negras

Han exhumado mil 57 cuerpos sin identificar en Coahuila entre 2017 y 2022

Se han identificado 57 cuerpos

Han exhumado mil 57 cuerpos sin identificar en Coahuila entre 2017 y 2022

Han exhumado mil 57 cuerpos sin identificar en Coahuila entre 2017 y 2022

RENÉ ARELLANO

En víspera de concluir el año 2022, la Fiscalía de Personas Desaparecidas dio a conocer que de 2017 a la fecha se han exhumado un total de mil 57 cuerpos sin identificar de diferentes panteones municipales de la entidad; de los cuales se han identificado a 57 personas y se han restituido 53 cuerpos a sus familias.

Ángel Herrera Cepeda, titular de la Fiscalía de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila, dio a conocer que lo anterior se ha realizado en dos etapas diferentes.

La primera que corresponde a las acciones implementadas entre 2017 y 2021, con la creación de la Ley Estatal de Exhumaciones y que realizaba la dependencia a su cargo. La segunda se refiere a la implementación de Exhumaciones Masivas que se realizaron de 2021 a la fecha, en coordinación con el Centro Regional de Identificación Humana (CRIH).

"Hay que recordar que en el año 2017 se emite una Ley Estatal para las Exhumaciones, derivado de esta ley se realizaron de 2017 al año 2021, se exhumaron a 99 personas; de estas aproximadamente 16 han sido identificadas, 14 han sido restituidas a sus familias y dos están en proceso", señaló Herrera Cepeda.

Recordó que, con la entrada en vigor del CRIH y en coordinación la Fiscalía de Personas Desaparecidas, se inició con el Plan de Exhumaciones Masivas, aplicándose a partir del pasado 2021 y con lo cual se ha trabajado en todo el estado de Coahuila.

Detalló que se han exhumado en forma masiva los panteones municipales I y II del municipio de Torreón, el de San Pedro de las Colonias, de Matamoros, Parras de las Fuente; así como el panteón La Paz de Saltillo, el panteón San Ignacio en Ramos Arizpe.

Además de lo realizado en la región Carbonífera y Centro, como fueron los panteones municipales de Sabinas, Rosita, Múzquiz y el último procedimiento de exhumación se realizó en el panteón municipal de Monclova.

"Han sido exhumados estos panteones y se tiene un recuento, hasta el día de hoy, de 958 personas como mínimo que han sido exhumadas y que han sido procesadas desde distintas áreas forenses; se tiene un avance en el tema de identificación, han sido identificadas 41 personas, de estas 39 han sido restituidas a sus familias", dijo el funcionario estatal.

Escrito en: sido, 0, Fiscalía, panteones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Han exhumado mil 57 cuerpos sin identificar en Coahuila entre 2017 y 2022