Saltillo

Suman 142 denuncias hechas por migrantes en Coahuila

Se dio a conocer que 108 de las denuncias se investigarán hasta el siguiente año

Suman 142 denuncias hechas por migrantes en Coahuila

Suman 142 denuncias hechas por migrantes en Coahuila

PERLA SÁNCHEZ

Un total de 142 denuncias fueron presentadas por migrantes ante la Fiscalía General del Estado (FGE) luego de que fueran víctimas de delitos cuando se encontraban en tránsito por el estado, de las cuales 108 quedarán pendientes para próximo año.

Lo anterior representó un incremento en el año, pues al mes de junio de este año se habían registrado 58 carpetas de indagación por este motivo; no obstante, al 20 de diciembre del 2022 subió a 142 en total.

De acuerdo con Vidal González Orozco, director de Delitos de Alto Impacto Cometidos en Agravio de Migrantes de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, de éstas se pudieron judicializar tres casos.

En cada carpeta de investigación hubo de una a más víctimas así como de uno a más hechos.

Por otro lado por incompetencia por territorio fueron nueve, acuerdos preparatorios fueron cinco, por solución de mecanismos alternos fueron tres, hechos atípicos uno, archivos temporales una, entre otros.

No obstante, restarán 108 carpetas de concluir para el próximo año, las cuales se sumarán a las que se presenten.

Es debido a que las víctimas se encuentran en tránsito que se complican los casos, debido a que muchos deciden partir o seguir su trayecto y no dar seguimiento a su denuncia.

"Nosotros seguiremos en la indagación para atender a toda la población migrante que está en tránsito por Coahuila, que es donde se trasladaban más personas ante la seguridad que existe", dijo.

Resaltó que los delitos más denunciados, fueron en su mayoría robos, seguidos por violencia doméstica y familiar.

Recordó que los casos de homicidios culposos de una personas de Honduras y Guatemala que se registraron en Saltillo y Monclova fueron concluidos por acuerdos reparatorios, por lo que fuero concluidos los procesos.

SE ATRASA RECURSO DE APELACIÓN

La FGE informó que aún se encuentran en espera de la resolución del recurso de apelación presentado, tras la sentencia dictada en el caso de Marco Tulio, pues éste fue presentado apenas en el mes de septiembre de este año. González Orozco recordó que fue el pasado primero de septiembre se llevó a cabo la disculpa pública a la familia del migrante asesinado por un policía en Saltillo.

"Se dio el tema de la reparación del daño para la familia y ahorita estamos en proceso del recurso de apelación y por lo mismo que no está confirmada la sentencia. Estamos en espera que se nos pueda dar el seguimiento y darle la resolución", dijo.

Recordó que fue la Comisión Estatal de Victimas (CEAV) la que presentó el recurso el pasado 30 de septiembre del 2022.

Dijo que aún no han sido notificados del procedimiento, no obstante, no existe un plazo definido para que esto se lleve a cabo.

"No tenemos plazo aún, pero están en tiempo y forma para poder realizarla", aseguró.

Fue en el mes de julio del año 2021 que se informó que el elemento de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) que asesinó a Marco Tulio, un migrante hondureño, salió en libertad luego de reclasificarse el delito de homicidio doloso a culposo, en hechos ocurridos en 2019 en Saltillo.

Tras los hechos, la FGE informó que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Coahuila apelaría al caso, no obstante esta última dependencia evitó dar información oficial al respecto.

No fue sino hasta noviembre del año 2021, que la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila (CDHEC) informó que el recurso de revisión sobre el caso de Marco Tulio se encontraba en trámite.

Explicó que éste se presentó con el objetivo de evaluar si hubo o no legalidad en la procedencia para la reclasificación del delito, así como para poder revertir la determinación.

Por otro lado, en enero del año 2022 la Casa del Migrante informó que se puso en duda si el recurso de apelación había sido presentado, pues a esa fecha que no se habían dado a conocer los detalles.

Escrito en: informó, recurso, Coahuila, obstante,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Suman 142 denuncias hechas por migrantes en Coahuila