Virales

¿Qué es el 'fraude pariente' y cómo funciona?

Evita caer en este tipo de estafas

¿Qué es el 'fraude pariente' y cómo funciona?

¿Qué es el 'fraude pariente' y cómo funciona?

EL UNIVERSAL.

Con motivo de la temporada navideña, los ladrones intentan realizar un fraude bajo la excusa de que son un "familiar" que llega del extranjero u otro estado de la República. El enganche inicia con la pregunta ¿Adivina quién soy? Con ello, sientan las bases de la familiaridad para después llamar a la víctima tío, tía, primo, prima o abuelo.

De acuerdo al Consejo Ciudadano Para la Seguridad y Justicia, el fraude continúa con una conversación para ponerse al día (sondeo) de donde obtienen: nombres, teléfonos, direcciones, ocupaciones e información básica que les permite continuar con el plan de defraudación.

Posteriormente, el delincuente dice que está en problemas y que necesita ayuda, pide uno o varios depósitos, que la víctima entrega con la esperanza de ayudar a su familiar.

El Organismo refiere que de enero a noviembre de este año se han recibido 877 reportes bajo la modalidad del fraude Pariente que Viene de Visita, que representa una baja de 13% en comparación con el mismo periodo de 2021 en el que se recibieron 1,012 reportes.

Indica que en 60% de los casos la petición de ayuda es de mujeres y 40% hombres, 50% de las solicitudes se concentran en personas de 31 a 60 años. En este año se han abierto 47 carpetas de investigación por este delito con el apoyo del Consejo Ciudadano.

El Consejo Ciudadano recomienda: mantener la calma, colgar y tratar de localizar al supuesto familiar que llama para corroborar que efectivamente se trata de él o ella, evitar en lo posible negar o confirmar información y reportar a la Línea de Seguridad o Chat de Confianza 55 5533 -5533 para recibir ayuda jurídica, así como psicológica gratuita.

El Consejo señala que si te llama un "familiar" que vino de visita, pero te pide dinero o información personal, "¡cuelga, verifica su identidad y reporta!".

Escrito en: Consejo, información, fraude, Seguridad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Qué es el 'fraude pariente' y cómo funciona?