México

En estado crítico, niños con presunta rabia en Oaxaca

Se está a la espera de los resultados que emita el Indre

En estado crítico, niños con presunta rabia en Oaxaca

En estado crítico, niños con presunta rabia en Oaxaca

EL UNIVERSAL

Dos de los tres menores con posible contagio de rabia en Palo de Lima, San Lorenzo Texmelúcan, mantienen un estado de salud "sumamente crítico", informó Ana Lilia Velasco Hernández, secretaria de Salud de Oaxaca.

En el caso de la tercera menor, "que no muestra síntoma alguno, continúa bajo observación médica e inició su esquema de vacunación antirrábica al igual que los que tuvieron contacto con enfermos", detalló la secretaria de Salud en un mensaje difundido en video.

Los pacientes de ocho, siete y dos años de esa comunidad perteneciente al distrito de Sola de Vega, en la región Sierra Sur, dos niñas y un niño, se encuentran ingresados en el Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso de Oaxaca de Juárez, en donde reciben la atención médica especializada que corresponde.

No obstante, "pese a que el personal de Salud está haciendo lo humanamente posible para salvar la vida de estos menores, en dos de los tres casos su estado de salud es sumamente crítico", expresó la secretaria.

El caso, dijo la titular de Salud, ya está siendo atendido por las dependencias sanitarias estatales y federales, a la espera de los resultados que emita el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), quien analiza la muestra para descartar o confirmar la enfermedad.

Mientras tanto, una brigada compuesta por personal del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), en coordinación con el Departamento de Enfermedades Transmisibles de los SSO, el Programa Estatal de Rabia y otras Zoonosis de la dependencia, así como la Jurisdicción Sanitaria 1 Valles Centrales, acudió a la localidad para dar continuidad al protocolo correspondiente.

Tras ello, descartaron nuevos casos de personas agredidas o con sintomatología sugestiva, información que fue confirmada por la secretaria de Salud este lunes.

"Es importante decir que las niñas y el menor afectado viven en una comunidad con condiciones de extrema marginalidad, resultado de las falta de atención de gobiernos anteriores", afirmó Velasco Hernández.

Además, invitó a la población del estado a que en caso de haber sido atacado por algún animal silvestre, acuda de inmediato a su unidad de Salud más cercana y notifique la agresión sufrida para iniciar con el protocolo correspondiente.

Escrito en: Salud, estado, secretaria, tres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En estado crítico, niños con presunta rabia en Oaxaca