Saltillo

Gobierno de Saltillo busca apoyar al talento artístico local e impulsar la cultura

Para la administración actual es fundamental brindar apoyo al talento artístico saltillense e impulsar la cultura y las artes

Gobierno de Saltillo busca apoyar al talento artístico local e impulsar la cultura

Gobierno de Saltillo busca apoyar al talento artístico local e impulsar la cultura

ISABEL AMPUDIA

El alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, señaló a través de un comunicado que para su administración es fundamental brindar apoyo al talento artístico saltillense e impulsar la cultura y las artes.

“Hoy más que nunca es necesario potencializar el sentido de pertenencia y solidaridad por medio de las artes y la cultura, por lo que impulsamos importantes programas y acciones para el continuo desarrollo de las personas y la sociedad saltillense”, mencionó.

Detalló que durante 2022 la cultura ha unido a la población de Saltillo, pues se han realizado más de 974 eventos culturales y artísticos, con la participación de artistas y creadores locales, nacionales e internacionales en las diferentes artes, como danza, teatro, música, artes visuales, artes escénicas, literatura y cultura infantil, con lo que se ha beneficiado a más de 400 mil ciudadanos.

Resaltó que con el propósito de impulsar la creación artística y la difusión del talento local, en 2022 se otorgaron 211 apoyos para la realización de actividades artísticas y culturales que han puesto el nombre de Saltillo en alto.

En conmemoración del 445 aniversario de la ciudad se realizó la Fiesta Internacional de las Artes, FINA, con la participación de más de mil 900 artistas y creadores en 116 actividades, dentro diversas disciplinas artísticas.

Además, se han firmado convenios de colaboración con el Sistema Estatal Penitenciario de Coahuila; la Escuela de Artes Plásticas “Prof. Rubén Herrera” de la Universidad Autónoma de Coahuila, UAdeC; la Secretaría de Cultura de Coahuila y el Museo Soumaya a fin de extender las actividades artísticas en la localidad.

Chema Fraustro indicó que se impulsaron proyectos entre los que se encuentra el Festival Municipal de Teatro, el Festival Internacional de Guitarra de México y el Festival de Dramaturgia Saltillense.

También el Premio Nacional de Dramaturgia, el Premio Nacional de Ballet y el Festival Ánimas del Desierto.

Además de programas como Cultura en tu Colonia, Cultura en los Ejidos, Programa de Exposiciones, Cultura Infantil, el Jueves de Serenata en Rectoría, Viernes de Danzón y los Domingos Culturales en la Alameda.

El Alcalde resaltó la creación de la Compañía de Ópera de Saltillo, quien desde su inicio presentó espectáculos como el Réquiem de Mozart, Temporada de la Ópera, Suor Angelica, Gala Monumental, Maravillas de la Ópera, y “Mirabile”, con la participación de la Orquesta Filarmónica del Desierto y el Circo Atayde.

Escrito en: Festival, Cultura, cultura, participación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Gobierno de Saltillo busca apoyar al talento artístico local e impulsar la cultura