México

Tribunal Electoral del Poder Judicial blinda al INE

La Sala Superior del TEPJF consideró excesiva la intromisión de la Jucopo

Tribunal Electoral del Poder Judicial blinda al INE

Tribunal Electoral del Poder Judicial blinda al INE

EL SIGLO COAHUILA

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Cámara de Diputados modificar la convocatoria emitida para renovar las cuatro vacantes dentro del Instituto Nacional Electoral (INE) a partir del cuatro de abril.

Tras la resolución de dos recursos, los magistrados aprobaron que la convocatoria incluya una diferenciación de la renovación de la presidencia del INE, así como de las otras tres consejeras y consejeros; reforzar la autonomía del Comité Técnico de Evaluación y garantizar equidad de género.

La sentencia aprobada, a propuesta del magistrado Felipe Fuentes y avalado por la consejera Janine Otálora y los consejeros Felipe de la Mata y el presidente Reyes Rodríguez, señaló que la Constitución prevé diferenciar el cargo de la presidencia del INE de las otras vacantes, por lo que deberá precisarse en la convocatoria.

De esta forma, ordenó al Congreso modificar la convocatoria para la elección de la presidencia y los consejeros del instituto electoral.

Los magistrados determinaron de igual forma reforzar la autonomía del Comité Técnico de Evaluación y ceñirse a las atribuciones establecidas en la Constitución.

Por tal motivo, se señaló que deberá eliminar la obligación que se estableció en la convocatoria de dar informes a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados de diferentes momentos del proceso de evaluación, esto tras calificar de excesiva la intromisión de dicho órgano interno del Poder Legislativo.

Asimismo, en la impugnación se da cuenta de la inconstitucionalidad del diseño de las quintetas.

Esto surge al no contemplar expresamente la existencia de una de ellas para designar a la persona Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral.

Por tal motivo, puntualizaron de forma unánime que el Comité deberá actuar con autonomía y solo entregar a la Jucopo las listas con las quintetas finales de los candidatos a los cuatro cargos.

En todo momento, además, la Cámara de Diputados y la Jucopo deberán garantizar la publicidad de cada etapa del proceso, las razones y los requisitos para perfiles idóneos diferenciados para la presidencia del INE y las otras tres consejerías, así como reglas para la equidad de género en el Consejo General del órgano electoral.

En la sesión no se especificó el plazo en el que la Cámara de Diputados deberá cumplir con estos requerimientos, bajo el entendido; sin embargo, la convocatoria original prevé el registro de aspirantes a los cargos del INE en enero.

Escrito en: convocatoria, deberá, Diputados, presidencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Tribunal Electoral del Poder Judicial blinda al INE