México

Habitantes cuelgan de las manos a presuntos asaltantes en Chiapas

Fueron acusados de haber robado una camioneta Toyota

EL UNIVERSAL

Indígenas tzeltales del municipio de Huixtán, detuvieron a cuatro hombres acusados de integrar una banda de asaltantes que opera entre San Cristóbal de las Casas y Ocosingo, ruta por donde transita el turismo nacional e internacional rumbo a Palenque, Selva y El Caribe.

Los tzeltales que desde hace varios meses han realizado acciones en contra de los asaltantes, como bloqueos carreteros y corte de caminos con zanjas, para evitar que huyan por otros municipios, lograron detener a los cuatro presuntos asaltantes.

En abril, los tzeltales detuvieron a cinco presuntos ladrones de vehículos, cuatro procedentes de Córdoba, Veracruz.

Los acusaron de robar una camioneta

Minutos antes, fueron acusados de haber robado una camioneta Toyota tipo Hilux, de una familia que intentaba llegar a Ocosingo.

Al momento de huir, los tzeltales les cerraron el paso cuando pasaban a la altura de Huixtán.

Los detenidos fueron identificados como Francisco Javier, José Luis, Juan Antonio y dos más de los que no se conoce su identidad, pero cuatro de ellos dijeron ser originarios de Orizaba, Veracruz, que se encontraban en la región "para realizar actividades de turismo", alegaron en su defensa.

Los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público por los delitos de robo con violencia, portación de armas de fuego y otros delitos.

Intentan protegerse de asaltos hasta con zanjas

En agosto, los tzeltales procedieron a cavar una zanja sobre el asfalto a la altura de la comunidad San Andrés Puerto Rico, en una carretera cercana a la comunidad La Ventana, ambos del municipio de Huixtán y que usan las bandas de asaltantes para internar los vehículos que roban, para librar la carretera federal y luego alcanzar San Cristóbal de las Casas.

Así, los habitantes procedieron a cortar la carretera a la altura de San Andrés Puerto Rico, con el fin de que los asaltantes no pueden ingresar por esa zona para internarse con los vehículos que despojan a las familias que circulan entre San Cristóbal y Ocosingo.

En septiembre, tzeltales detuvieron y amarraron a dos hombres en la cabecera municipal de Huixtán.

Los hombres fueron atados de las manos con cuerdas y colgados varios minutos de ramas de un árbol.

Los atan de manos y cuelgan por varios minutos

Este jueves, cuatro hombres fueron atados de manos y colgados en el tablero de la cancha de básquet bol, de la cabecera municipal de Huixtán.

Ante las súplicas para que fueran descolgados, dos mujeres se colocaron bajo los hombres, para que descansaran unos minutos.

Los hombres finalmente fueron bajados y luego humillados por los indígenas.

Se espera que sean entregados ante las autoridades.

Escrito en: tzeltales, cuatro, asaltantes, manos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas