Dinero

Despidos, común denominador en Durango por empleos de temporada

Despidos, común denominador en Durango por empleos de temporada

Despidos, común denominador en Durango por empleos de temporada

SAÚL MALDONADO

Las bajas que se registran año tras año en el mes de diciembre en el empleo formal se originan por el término de trabajos en obras temporales, cierres productivos y ventas de temporada, fenómeno que se ha suscitado antes, durante y posterior a la pandemia.

Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Institucionales del grupo Manpower, reconoció que históricamente, en el mes de diciembre se reportan miles de bajas de trabajadores.

En la entidad duranguense, en los últimos años las estadísticas revelan que el doceavo mes del año se reflejan bajas de entre cuatro y cinco mil trabajadores. Algunas de estas bajas, comentó Márquez Pitol, están relacionadas con los cierres de ciclos escolares y fin de la temporada navideña en sectores como manufactura, comercio y servicios.

De acuerdo con un seguimiento de ManpowerGroup a las cifras de trabajadores del IMSS, este fenómeno se ha presentado en prepandemia, durante pandemia y pospandemia del COVID-19.

"Podemos ver que este hecho responde a factores estacionales. El año pasado (2021) se perdieron cuatro mil nueve empleos en diciembre, en el 2020 estas bajas fueron de cuatro mil 738 empleos, incluso antes de la pandemia en 2019 las bajas de personal se reportaron cuatro mil 365 en Durango", detalló el directivo.

El director de relaciones institucionales de Manpower agregó que las bajas de diciembre se hacen más notorias debido a que el término de contratos temporales se da en un amplio espectro de sectores como el de transformación, construcción, servicios, comercio y eventuales del campo.

Márquez Pitol aseguró que, después de la reforma en materia de subcontratación, se demostró que el outsourcing no era el detonante de dicha disminución de empleos formales, pero durante este periodo se pueden observar malas prácticas.

Escrito en: bajas, cuatro, diciembre, empleos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Despidos, común denominador en Durango por empleos de temporada