Dinero

Consumo de gas en Francia se reduce 10.5% ante bajada en electricidad

La bajada del consumo de gas se atribuye a una reducción significativa por parte clientes conectados a los distribuidores públicos

Consumo de gas en Francia se reduce 10.5% ante bajada en electricidad

Consumo de gas en Francia se reduce 10.5% ante bajada en electricidad

EFE

El consumo de gas en Francia ha bajado en un 10.5 % entre el 1 de agosto y el 18 diciembre respecto al mismo lapso de 2018, anunció este miércoles el gestor francés de los gasoductos, GRTgaz.

Este descenso se suma al recorte del consumo de electricidad en el país, de un 9 % en las últimas cuatro semanas, lo que hace que las autoridades francesas hayan reducido el riesgo de apagones durante el invierno.

La bajada del consumo de gas se atribuye a una reducción significativa por parte clientes conectados a los distribuidores públicos (-14.1 %) y de los grandes fabricantes (-21.7 %), detalla GRTgaz en una comunicación difundida hoy.

Esta caída del consumo hubiera sido mayor si no fuera porque las centrales que producen electricidad han aumentando su consumo en un 42.6 % durante el período estudiado para compensar la menor producción de los reactores nucleares.

A pesar de que en el último mes se han arrancado diez reactores, todavía están parados por distintas cuestiones técnicas 16 de los 56 que hay en Francia.

Los datos parecen confirmar una tendencia al ahorro energético adoptada por los consumidores y las empresas francesas para este invierno, que se refleja en un aumento de las reservas de gas, situadas en un 83.63 %, alrededor de un 20 % superiores que las de 2021, según los últimos datos de la Infraestructura de Gas Europea (GIE).

Tras anunciar ayer que el consumo de electricidad cayó un 9 % en las últimas cuatro semanas y ante la favorable situación de las reservas y la previsión de la entrada en funcionamiento de más reactores atómicos en las próximas semanas, el gestor de redes RTE anunció que bajaba su evaluación del riesgo de apagones para comienzos de enero de un nivel "elevado" a "medio".

Escrito en: consumo, electricidad, cuatro, semanas,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Consumo de gas en Francia se reduce 10.5% ante bajada en electricidad