Mundo

Francia pide a Josep Borrell acciones frente a las injerencias extranjeras

Pier Antonio Panzeri reconoce que influyó en favor de Marruecos y de Qatar a cambio de dinero y regalos

Francia pide a Josep Borrell acciones frente a las injerencias extranjeras

Francia pide a Josep Borrell acciones frente a las injerencias extranjeras

EFE

La ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, ha escrito una carta al jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, para que intervenga ante las "injerencias extranjeras" al calor de las informaciones sobre pago de comisiones a miembros la Eurocámara por Qatar y Marruecos.

"Es un tema del que esperamos que se puedan tomar medidas y que seguiremos con la mayor vigilancia", señaló este miércoles la portavoz del Ministerio francés de Exteriores en una conferencia de prensa.

Preguntada sobre las alegaciones de que Marruecos podría haber sobornado a miembros actuales o pasados del Parlamento Europeo, la portavoz respondió que Francia quiere "que se aclare todo", e hizo hincapié en que esos hechos "podrían ser particularmente graves si se demostraran".

Recordó que tanto Colonna como el presidente francés, Emmanuel Macron, ya se pronunciaron tras las primeras revelaciones sobre posibles maniobras de influencia con pago de comisiones por parte de Qatar y añadió que la Justicia "tiene que hacer su trabajo" y Francia espera que "pueda haber un veredicto".

Además, se refirió a las medidas que ha tomado la Eurocámara "para que se aplique el principio de la transparencia y de la ejemplaridad" a todos sus trabajos y dijo que Francia quiere que se pongan en marcha, una cuestión que sigue "con la mayor vigilancia".

Entre las informaciones más recientes sobre una posible implicación de Marruecos en esas maniobras de influencia mediante sobornos está la confesión del antiguo eurodiputado del Partido Demócrata italiano (PD) Pier Antonio Panzeri, quien reconoce que influyó en favor de ese país y de Qatar a cambio de dinero y regalos, pero cuando ya no era miembro de la Eurocámara.

Según el periódico italiano "Il Fatto Quotidiano", Panzeri explicó a los investigadores belgas que lo interrogaban que hubo un acuerdo con esos países después de concluir su mandato en el Parlamento Europeo en 2019, y que su cometido era trabajar para evitar resoluciones contra esos países y a cambio de una promesa de 50 mil euros.

Escrito en: Francia, Qatar, esos, quiere

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Francia pide a Josep Borrell acciones frente a las injerencias extranjeras