Saltillo

Más de 17 mil carpetas de investigación pendientes para el 2023

Más de 17 mil carpetas de investigación pendientes para el 2023

Más de 17 mil carpetas de investigación pendientes para el 2023

EL SIGLO DE TORREÓN

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que durante el año un total de 43 mil carpetas de investigación fueron abiertas en las diferentes delegaciones de Coahuila por diversos delitos, de las cuales poco más de 17 mil quedarán pendientes de resolver el próximo año.

Al presentar el V Informe en materia de Procuración de Justicia ante la LXII Legislatura, el fiscal general, Gerardo Márquez Guevara, destacó que las carpetas se iniciaron en las Unidades adscritas a la FGE, Fiscalías Especializadas, Delegaciones Regionales y Direcciones Generales de la institución.

La incidencia de delitos denunciados, se centró en los de carácter sexual; homicidios y lesiones; patrimoniales como los robos, el fraude y despojo, entre otros.

Luego figuraron otros delitos, que representaron el 45% de la incidencia estatal, dentro de los cuales destacaron el narcomenudeo y la violencia familiar.

El doctor Márquez Guevara, resaltó que la coordinación interinstitucional permitió resolver 25 mil 592 carpetas de investigación.

Por lo anterior, quedarán pendientes de resolver alrededor de 17 mil 408 carpetas para el año 2023.

Añadió que en el no ejercicio de acción penal, se concluyeron 10 mil 323 por reparación del daño, perdón, muerte del imputado y otros.

Por otra parte, dijo que el MP ejerció acción penal en ocho mil 381 carpetas de investigación, donde en poco más del 70% con reo presente, que derivó en el inicio de proceso en contra de siete mil 777 personas.

Además, el fiscal general reveló que se obtuvieron casi 138 millones de pesos por reparación del daño al que tuvieron derecho las víctimas correspondientes

En torno a los mecanismos alternos de solución de controversias, Márquez Guevara dijo que con el Programa de Justicia Cívica, en las Policías Municipales de la Región Sureste, se privilegió la solución de conflictos en el mismo lugar de los hechos.

Escrito en: carpetas, pendientes, resolver, Márquez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Más de 17 mil carpetas de investigación pendientes para el 2023