Torreón

Coahuila y Durango, entre los estados con más quejas ante la CNDH

Ambos estados se encuentran entre las 10 entidades con mayor número de quejas ante CNDH

Coahuila y Durango, entre los estados con más quejas ante la CNDH

Coahuila y Durango, entre los estados con más quejas ante la CNDH

ANGÉLICA SANDOVAL

Los estados de Durango y Coahuila se encuentran entre las diez entidades federativas del país con el mayor número de quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con 641 y 609, respectivamente.

A nivel nacional, el primer lugar lo ocupa la Ciudad de México con 3 mil 505 quejas, seguido de Chiapas con mil 188 quejas; Estado de México con 961; Veracruz con 750; Oaxaca con 670. Después sigue Durango. Luego está Sonora con 610, Coahuila y continúa Jalisco con 600. El número diez es Michoacán con 468 quejas.

De enero a noviembre de 2022, el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, reporta que, en Durango, el 75.66% del total de quejas, que equivalen a 485, son contra el órgano administrativo desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Los principales hechos violatorios son omitir proporcionar atención médica, acciones u omisiones contrarias a los derechos de las personas privadas de su libertad, y acciones y omisiones que transgreden los derechos de las personas privadas de su libertad.

Le siguió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 43 quejas, principalmente por negligencia médica, por omitir proporcionar atención médica y omitir suministrar medicamentos.

Por el lado de Coahuila, la mayor incidencia es contra el órgano administrativo desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con el 52.7% del total de quejas, es decir, 321.

Los principales hechos violatorios son por omitir proporcionar atención médica y por acciones u omisiones contrarias a los derechos a las personas privadas de su libertad.

Le siguen 89 quejas contra el Instituto Nacional de Migración, principalmente por acciones y omisiones que transgreden los derechos a los migrantes y de sus familiares y por faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones.

Tanto en Coahuila como en Durango, otras autoridades federales señaladas, con una menor proporción de quejas, son el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría del Bienestar, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Educación Pública (SEP) y Centros Federales de Readaptación, entre otros.

SUBEN QUEJAS EN COAHUILA Y DURANGO

Los datos públicos del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos también revelan un incremento de quejas en este año en Coahuila y Durango.

Coahuila cerró el 2021 con 483 quejas y se posicionó en el quinto lugar nacional, mientras que Durango concluyó con 336 quejas y se ubicó en el décimo lugar.

Escrito en: quejas, Nacional, quejas,, Coahuila

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Coahuila y Durango, entre los estados con más quejas ante la CNDH