Mundo

Jordania reforzará seguridad por cumbre de Macron sobre Irak

Tendrá la presencia de los países de la región, incluidos grandes rivales como Arabia Saudí e Irán

Jordania reforzará seguridad por cumbre de Macron sobre Irak

Jordania reforzará seguridad por cumbre de Macron sobre Irak

EFE

Jordania reforzará la seguridad en Amán ante la llegada del presidente francés, Emmanuel Macron, para ser el coorganizador de una cumbre sobre la seguridad de Irak que se celebra en la capital jordana el próximo martes en presencia de los países de la región, incluidos grandes rivales como Arabia Saudí e Irán, informaron hoy fuentes militares.

"Las Fuerzas Armadas jordanas desplegarán fuerzas y vehículos militares en la carretera desde el Aeropuerto Internacional Reina Alia hasta la región del Mar Muerto, en preparación para el lanzamiento de la segunda edición de la conferencia “Cooperación y Asociación de Bagdad”, que se llevará a cabo en el reino el martes 20 de diciembre", aseguró el Ejército jordano en un escueto comunicado.

La conferencia se celebra en el mismo formato "Bagdad" de la primera edición que tuvo lugar en la capital iraquí en agosto de 2021, pero con dos países más que entonces, Baréin y Omán.

El objetivo de esta edición es seguir dando apoyo a la estabilidad, a la seguridad y a la prosperidad de Irak, pero también en el conjunto de la región.

De hecho, está previsto que se aborden las diferentes crisis de Oriente Medio, así como cuestiones transversales como el calentamiento climático o las necesidades alimentarias, según fuentes del Elíseo.

El año pasado, la primera edición de esta conferencia sirvió para que Irak reivindicara su nuevo papel como mediador en Oriente Medio y regresar al mapa diplomático, del que había estado desaparecido por los conflictos que han arrasado el país.

Además, logró sentar en la misma mesa, como ocurrirá de nuevo este año en Jordania, a los archienemigos Irán y Arabia Saudí.

Desde el año pasado, Irak ha organizado rondas de conversaciones que se llevaron en secreto hasta que fueron confirmadas oficialmente días después entre Arabia Saudí e Irán, algo significativo pero que no ha llevado a avances prácticos sobre el terreno.

De hecho, uno de los objetivos de Riad con estas conversaciones con Teherán es intentar poner fin a la guerra en el Yemen, donde capitanea la coalición militar árabe contra los rebeldes chiíes hutíes, respaldados por Irán.

Irak, de mayoría árabe chií, se encuentra en la línea divisoria entre Irán, de mayoría persa chií y el resto de bloques de países árabes de la región, mayoritariamente suníes y liderados por Arabia Saudí.

Escrito en: seguridad, edición, Arabia, Irak

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Jordania reforzará seguridad por cumbre de Macron sobre Irak