Dinero

Riqueza de Francia, un paso por delante de Argentina

Hay factores económicos y geográficos que juegan contra selecciones de países con economías desarrolladas

Riqueza de Francia, un paso por delante de Argentina

Riqueza de Francia, un paso por delante de Argentina

EL UNIVERSAL

Este domingo será la final de la Copa del Mundo de Qatar 2022 entre Francia y Argentina, en la cual también se definirá al mejor futbolista del momento: Kylian Mbappé o Lionel Messi.

Más allá del trabajo futbolístico, la planeación y técnica, hay factores económicos y geográficos que juegan contra selecciones de países con economías desarrolladas.

Hace unos años, la Universidad de Nottingham, del Reino Unido, reveló que una mayor riqueza por habitante tiene un impacto negativo en competencias internacionales como la copa mundial de futbol.

Esto tiene que ver con lo relativamente accesible, en términos económicos, que es practicar futbol frente a otros deportes como las carreras de caballos o automóviles, lo que se traduce en un atractivo para los niños menos privilegiados.

Además, entre más ingresos tienen los padres, con mayor facilidad compran a sus hijos aparatos de entretenimiento, que suelen ser sustitutos de practicar deportes como el futbol.

INGRESOS FRANCIA VS INGRESOS ARGENTINA

Tomando esto en cuenta, Francia tendrá un ingreso per cápita de 42 mil 330 dólares este año, y Argentina de 13 mil 622 dólares, según las proyecciones más recientes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En otras palabras, si toda la riqueza de ambas naciones se repartiera en partes iguales entre su población, cada francés recibiría el triple de recursos que un argentino.

De hecho, el ingreso por habitante en Francia se encuentra rankeado en la posición 25 en la lista mundial, mientras el de Argentina está en el lugar 66 de 192 naciones.

ARGENTINOS GANAN A FRANCESES... EN POBREZA

Sin embargo, la renta per cápita se encuentra inflada en el país que vio nacer a Messi, dado que se basa en el dólar oficial, que ayer cerró en 172.69 pesos argentinos, explica Javier Milei, diputado de La Libertad Avanza y economista de la Escuela Austriaca.

En realidad, el ingreso por argentino, según el tipo de cambio paralelo que este viernes rompió la barrera de 320 pesos, se encuentra en la posición 120 en el ranking global.

Con una población de 46 millones de personas, Argentina tiene a 42% de sus habitantes en situación de pobreza, tasa tres veces mayor que Francia, donde las carencias llegan a 13.8% de sus 66 millones de ciudadanos, de acuerdo con la información más reciente del Banco Mundial.

El rendimiento de una selección de futbol puede estar influido además por la geografía de los países, debido a que las naciones con clima templado suelen tener más éxito en los deportes ya que sus habitantes tienden a ser más propicios a las actividades al aire libre, y también tiene que ver la popularidad del balompié en cada sociedad, señala el estudio de la Universidad de Nottingham.

Escrito en: Argentina, tiene, mayor, ingreso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Riqueza de Francia, un paso por delante de Argentina