Dinero

Empresa eléctrica no prevé apagones en Cuba por primera vez en meses

La crisis energética se reflejó en cortes en el suministro eléctrico de hasta 10 horas diarias en muchas zonas de Cuba

Empresa eléctrica no prevé apagones en Cuba por primera vez en meses

Empresa eléctrica no prevé apagones en Cuba por primera vez en meses

EFE

La empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba no prevé apagones por, déficit de capacidad de generación, durante el horario de mayor consumo de este sábado y por primera vez en los últimos meses.

Los cortes en el servicio eléctrico disminuyeron en los últimos días -al menos en La Habana- en una situación que mejora en comparación con el resto del año cuando los apagones eran frecuentes.

La crisis energética se reflejó en cortes en el suministro eléctrico de hasta 10 horas diarias en muchas zonas de Cuba, lo cual generó malestar entre la población.

La UNE prevé para hoy una capacidad de generación eléctrica de 2,815 megavatios (MW) en la "hora pico", cuando la demanda máxima será de 2,730 MW.

No habrá afectación (lo que se desconecta realmente), ni déficit (diferencia entre oferta y demanda), según la UNE.

Las principales causas de los apagones, según el Gobierno, son roturas y fallos en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados.

Siete de las ocho centrales terrestres tienen más de 40 años, cuando la edad media de estas infraestructuras es de 30.

El Gobierno cubano anunció en septiembre que pretende reducir los apagones antes de finales de este año con reparaciones y nuevas inversiones.

En julio se registraron protestas en todo el país por los apagones que aumentaron después del paso del huracán Ian a finales de septiembre.

Los apagones fueron uno de los principales motivos tras las protestas contra el Gobierno del 11 de julio del año pasado, las mayores en décadas.

Escrito en: apagones, prevé, últimos, julio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Empresa eléctrica no prevé apagones en Cuba por primera vez en meses