Otras Regiones

Utilizan explosivos para rescate de mineros en El Pinabete

Son 10 los trabajadores que quedaron atrapados en un pozo de carbón de la mina

Utilizan explosivos para rescate de mineros en El Pinabete

Utilizan explosivos para rescate de mineros en El Pinabete

RENÉ ARELLANO

Autoridades de la Comisión Federal de Electricidad y de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, dieron a conocer que este sábado 17 de diciembre del año en curso, iniciaran con el proceso de uso de voladuras controladas (explosivos), para continuar con los trabajos de rescate de los 10 mineros que quedaron atrapados en un pozo de carbón de la mina El Pinabete, ubicaba en Villa Agujita del municipio de Sabinas.

Las autoridades revelaron que será a partir de las 13:00 horas de hoy sábado con el uso de explosivos para fragmentar la roca, que compararon con la gran loza, para poder continuar con los trabajos de la construcción de un tajo a cielo abierto que permita llegar a las galerías de la mina y llevar a cabo el rescate de los restos de los mineros.

La presentación del proceso de fragmentación de la roca con voladuras controladas, fue realizada por César Dumas González, sub gerente de geotecnia y materiales de la CFE; acompañado de Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil Federal; además de funcionarios de ambas dependencia federales.

"Como ustedes bien saben, estamos realizando está excavación de un tajo en la mina El Pinabete, para esto se requiere realizar un proceso de fragmentación de la roca para su remisión, para continuar con la excavación de este tajo y el proceso de fragmentación requiere de el uso de explosivos de forma controlado y de manera general tiene cuatro fases", refiero el funcionario de la CFE.

PRIMERA FASE

Detalló que la primera fase consiste en realizar una barrenación, se hace una carga de explosivos, se hace la detonación controlada de los mismos; se hace un registro de las condiciones iniciales de las estructuras aledañas y se hace un monitoreo. Estableciendo que dicho monitoreo se realizó desde hace tiempo y se cuenta con un registro desde que CF llegaron a realizar el proyecto, contando con un censo de cada una de los inmuebles que se encuentran alrededor de la mina.

Cabe mencionar que dicho proceso iniciará este sábado 17 de diciembre, estimando que habrán de realizarlo diariamente y hasta el próximo mes de marzo de 2023, asegurando que dicha detonaciones serán imperceptibles y las vibraciones que se generen no representara afectación alguna. Explico que la detonación será de 99 decibeles, estableciendo que es equiparable al sonido de una sirena, pero que está será instantánea.

Escrito en: proceso, será, mina, explosivos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Utilizan explosivos para rescate de mineros en El Pinabete