Torreón

Historiador Carlos Castañón conversará sobre la tradición guadalupana

Por su simbolismo y relevancia en la cultura mexicana

Historiador Carlos Castañón conversará sobre la tradición guadalupana

Historiador Carlos Castañón conversará sobre la tradición guadalupana

SAÚL RODRÍGUEZ

Por su simbolismo y relevancia en la cultura mexicana, el historiador Carlos Castañón Cuadros realizará una plática sobre la Virgen de Guadalupe, este próximo martes 20 de diciembre, a las 19:30 horas, en Casa La Morelos, ubicada en la residencia que antiguamente fuera propiedad de Fernando Rincón, en avenida Morelos, entre calle Valdez Carrillo y calle Zaragoza.

“Tiene unos alcances en las fibras de los mexicanos y a nivel mundial, extraordinarios. Lo mismo vemos en las calles de Los Ángeles o en Notre Dame (donde hay una capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe), que en las calles de Torreón. Es un fenómeno extraordinario”, dijo el historiador en entrevista.

El Casa La Morelos incluye brindar de vida cultural a la residencia que fue restaurada este año por particulares. La charla, titulada Devoción guadalupana, historia y tradición, también será un recorrido entre la fe y la duda.

“A lo largo de su historia, hubo una polémica en torno a ella. Por ejemplo, en el siglo XVI hubo una polémica de franciscanos que negaron las apariciones, pero también hubo un apoyo recibido de una serie de clérigos que fundamentaron su culto. Es muy interesante, porque la historia se hunde, por un lado, en unas raíces claramente españolas, pero por otro en unas raíces indígenas”.

Castañón añadió que el Cerro del Tepeyac, ubicado en la actual Ciudad de México, ostentaba ya una peregrinación religiosa durante la época prehispánica. Tras la llegada de los colonizadores, se efectúa una especie de sustitución de culto.

“La tradición de Guadalupe es tan poderosa que políticos como Venustiano Carranza llaman al Plan de Guadalupe. Hidalgo, Morelos, tuvieron en sus estandartes a Guadalupe. Los conspiracionistas de la Independencia se hacían llamar a sí mismos ‘Los Guadalupes’. Esto trasciende lo religioso y la fe para convertirse en algo que va más allá”.

Para mayor información sobre el precio de la charla, interesados pueden comunicarse al WhatsApp 8712113724.

Escrito en: hubo, Morelos,, polémica, calle

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Historiador Carlos Castañón conversará sobre la tradición guadalupana