Mundo

Kosovo prevé integrarse a Unión Europea en nueve años

Pristina no pide un proceso acelerado en su camino

Kosovo prevé integrarse a Unión Europea en nueve años

Kosovo prevé integrarse a Unión Europea en nueve años

EFE

El primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, estimó este jueves en Praga como "realista" la visión de que su país se integre en la Unión Europea (UE) como miembro de pleno derecho en un plazo de nueve años.

Según informa Radio Praga, Kurti hizo esta estimación en rueda de prensa tras presentar oficialmente la solicitud de adhesión a la UE de Kosovo al ministro checo de Asuntos Exteriores, Mikulas Bek, en calidad de representante de la presidencia de turno de los Veintisiete.

Pristina no pide un proceso acelerado en su camino a la Unión, sino que aspira a avanzar en las reformas necesarias y en el impulso a su economía antes de que Kosovo sea aceptado en el club comunitario.

Según Kurti, es realista pretender que ese objetivo se logre en los próximos nueve años.

Por su parte, Bek resaltó que Kosovo ya ha conseguido importantes progresos y se congratuló de que con la presentación oficial de la candidatura se haya cumplido una de las prioridades de la presidencia checa de la UE, que termina a fines de este mes.

Resaltó asimismo como un logro la reciente decisión de levantar a partir de 2024 el régimen de visados para los ciudadanos kosovares que viajan al territorio comunitario.

Kosovo, antigua provincia de Serbia, se declaró independiente en 2008 de forma unilateral.

Entretanto, su soberanía es reconocida por numerosos países, como Estados Unidos y la mayoría de los miembros de la UE, pero aún quedan importantes naciones que no lo hacen, como Rusia, China o España, además de Belgrado.

El ministro serbio de Exteriores, Ivica Dacic, ha expresado la confianza de su país en que en el seno de la UE no se logre el necesario consenso para aceptar la solicitud de ingreso de Kosovo.

"Está claro que no hay postura unánime en torno al estatus" de Kosovo, ya que cinco países miembros de la UE no reconocen su independencia (España, Grecia, Chipre, Eslovaquia y Rumanía), ha declarado Dacic, según informó ayer, miércoles, el diario Politika. 

Escrito en: Kosovo, nueve, ministro, presidencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Kosovo prevé integrarse a Unión Europea en nueve años