Dinero

Producción de constructoras crece 0.1% en octubre y liga dos meses al alza

Cinco de los seis grupos que comprenden el sector reportaron un crecimiento durante el décimo mes del año

Producción de constructoras crece 0.1% en octubre y liga dos meses al alza

Producción de constructoras crece 0.1% en octubre y liga dos meses al alza

EL UNIVERSAL

El valor de la producción generado por las empresas constructoras reportó un crecimiento de 0.1% en octubre respecto al periodo inmediato anterior, con lo que sumó dos meses consecutivos al alza, revelan datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por tipo de obra, cinco de los seis grupos que comprenden el sector reportaron un crecimiento durante el décimo mes del año. El segmento relacionado con petróleo y petroquímica fue el que observó el mayor aumento mensual con una tasa de 5.3%, ligando seis meses al alza.

Le sigue la división de agua, riego y saneamiento con un aumento mensual de 2.9%; otras construcciones 2.7%; edificación, 0.9%; así como electricidad y comunicaciones, 0.4%. El único segmento de la producción de las empresas constructoras que reportó una baja fue el de transporte con un retroceso de 5.6%.

AUMENTA PERSONAL OCUPADO

En octubre de 2022, el personal ocupado total en la industria de la construcción aumentó 0.3% a tasa mensual. Por tipo de contratación, el personal no dependiente de la razón social creció 1.8 % y el personal dependiente de la empresa 0.1 %.

Dentro del personal dependiente de la empresa, el número de obreros subió 0.1%, el de los empleados disminuyó 0.2% y el grupo de otros (que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración) ascendió 1.0%.

Las horas trabajadas en las empresas constructoras incrementaron 0.4% en octubre respecto a septiembre. Según la categoría de las y los ocupados, las horas trabajadas por el personal no dependiente de la razón social avanzaron 1.4 % y las correspondientes al personal dependiente no presentaron cambio en su comparación mensual.

CAEN REMUNERACIONES

Por su parte, las remuneraciones medias reales pagadas descendieron 0.3% en el periodo de referencia. Por componente, los sueldos pagados a empleadas y empleados cayeron 1.8% y los salarios pagados a las y los obreros aumentaron 0.8%.

En octubre de 2022 y a tasa anual, el valor real de la producción en las empresas constructoras creció 0.8%; el personal ocupado total, 4.5%; las horas trabajadas, 3.1% y las remuneraciones medias reales pagadas, 0.7%.

Escrito en: personal, constructoras, dependiente, octubre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Producción de constructoras crece 0.1% en octubre y liga dos meses al alza