Dinero

Registran producción de 527 toneladas de miel

La producción de miel mexicana se sitúa dentro de los 10 primeros lugares y sobresale por sus propiedades alimenticias

Registran producción de 527 toneladas de miel

Registran producción de 527 toneladas de miel

DANIEL ESTRADA

En octubre pasado Durango llegó a las 527 toneladas de miel, un producto apreciado en todo el mundo por sus cualidades nutricionales.

Lo anterior, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el que se indica que la producción de miel en lo que va del año es 12 toneladas mayores a la del mismo periodo de 2021.

En los meses de enero, febrero y marzo, no se tuvo producción del "oro líquido" en Durango; en abril se produjeron nueve toneladas, en mayo se alcanzaron las 108, en junio nueve, en julio 12, en agosto 11, en septiembre 13, en octubre 358 y en noviembre siete.

A nivel nacional, son 53 mil 244 toneladas de miel las que se han producido entre enero y noviembre del año en curso, según reporta la autoridad.

Son dos mil 147 toneladas en enero, dos mil 562 en febrero, tres mil 903 en marzo, 10 mil 596 en abril, ocho mil 739 en mayo, cinco mil 876 en junio, dos mil 117 en julio, 582 en agosto, mil 087 en septiembre, cuatro mil 823 en octubre y 10 mil 812 en noviembre.

A pesar de que Durango tiene buenas temporadas, la producción de miel en la entidad solamente representa el uno por ciento de lo que se ha obtenido en el país transcurridos 11 meses del año.

En los periodos de abril-mayo y noviembre-diciembre es cuando se genera el mayor volumen de miel en el país; 60 por ciento del total anual.

Existen colmenas en toda la República Mexicana, aunque la mayor producción de miel se concentra en ocho estados, entre los que destacan Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Jalisco y Chiapas.

A nivel internacional, la producción de miel mexicana se sitúa dentro de los 10 primeros lugares y sobresale por sus propiedades alimenticias.

Para la Sader, la riqueza de la miel del campo mexicano se concentra en sus colores, sus sabores que depende de la procedencia de la flor o arbusto y de la época en que se recolecte.

Escrito en: miel, producción, toneladas, octubre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Registran producción de 527 toneladas de miel