Piedras Negras

Conmemoran primer año de creación de la 47ª Zona Militar en Piedras Negras

Conmemoran primer año de creación de la 47ª Zona Militar en Piedras Negras

Conmemoran primer año de creación de la 47ª Zona Militar en Piedras Negras

RENÉ ARELLANO

Autoridades de los tres niveles de gobierno de México y de la vecina ciudad de Eagle Pass, Texas, participaron en la ceremonia cívico-militar para conmemorar el primer aniversario de la Revista de Entrada del Cuartel General de la 47/a Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional con sede en Piedras Negras.

El evento se desarrolló en la explanada de las antiguas instalaciones de la Guarnición Militar, que están próximas a cumplir 100 años en funcionamiento y que hoy dan cabida a la comandancia de la 47/a Zona Militar de Piedras Negras; la cual se creó el pasado 01 de diciembre de 2021.

La ceremonia fue encabezada por el General de División Diplomado de Estado Mayor, Eufemio Alberto Ibarra Flores, comandante de la XI Región Militar; así como Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador del Estado de Coahuila; Norma Lucille Treviño Galindo, presidenta municipal de Piedras Negras e Ismael Naveja Macias, cónsul de México en Eagle Pass.

El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, José Fausto Torres Sánchez, comandante de la 47 Zona Militar en Piedras Negras, dio la bienvenida a los presentes y detalló la importancia de Coahuila en la conformación del hoy Ejército Mexicano; además de referir que desde su fundación el 07 de mayo de 1824, Coahuila ha tenido un crecimiento sostenido y equilibrado.

"Logrando que actualmente los 38 municipios que lo integran, agrupados en sus cinco regiones geográficas, mantengan una sobresaliente dinámica de desarrollo integral, que día a día, afianza su lugar como uno de los Estados más seguros y prósperos del país", indicó Torres Sánchez.

Detalló que la estructura productiva ha evolucionado, hasta convertirse en una de las más modernas y de mayor inserción en la economía global, además de referir que cuenta con niveles de educación y salud elevados; estableciendo que ello deriva de las decisiones correctas y apegadas a derechos que han tomado diversos líderes.

El comandante de la 47 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con sede en Piedras Negras, recordó el periodo de violencia que se registró hace más de una década en esta zona del país y que permanece presente en la memoria de la población.

"Nos obligan aceptar la existencia de factores de riesgo, que pueden afectar negativamente la estabilidad económica y social, lograda con trabajo y sacrificio; como es la presencia en otras entidades de bandas de delincuencia organizada que intentan extender sus influencia antisocial hacia el Estado de Coahuila, para cometer delitos de alto impacto", indicó Torres Sánchez.

Detalló que, considerando lo anterior, y motivado por su experiencia como comandante de la Guarnición Militar en Piedras Negras, del 01 de marzo del 2011 al 16 de enero de 2012; el alto mando del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, el General Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, propuso la creación de una nueva división territorial militar al presidente de México.

Escrito en: Piedras, Militar, Zona, General

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Conmemoran primer año de creación de la 47ª Zona Militar en Piedras Negras