Mundo

Italia defiende al Parlamento Europeo como institución ante caso de corrupción

Josep Borrell dijo a su llegada al Consejo que se trata de unas noticias "muy preocupantes"

Italia defiende al Parlamento Europeo como institución ante caso de corrupción

Italia defiende al Parlamento Europeo como institución ante caso de corrupción

EFE

El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, pidió este lunes "no confundir" la responsabilidad personal que puedan tener los imputados por un supuesto caso de corrupción relacionado con Catar en el Parlamento Europeo con la propia institución, "la única democrática" de la Unión Europea (UE) y que "no es corrupta".

"No debemos confundir a tres, cuatro, cinco, diez parlamentarios, asistentes, envueltos en casos de corrupción, con la institución, porque la institución no es corrupta", aseguró Tajani en unas declaraciones a la prensa en Bruselas, donde asiste a un Consejo de ministros de Exteriores comunitarios.

El expresidente de la Eurocámara se refirió así a la investigación abierta por la justicia belga en esta institución, por la que una de las vicepresidentas, la griega Eva Kaili, ha sido imputada por los delitos de participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción.

El juez que lleva el caso también ha imputado con los mismos delitos a su compañero y asesor en el Parlamento Europeo Francesco Giorgi, a un lobista bruselense y al exeurodiputado italiano socialdemócrata Pier Antonio Panzeri, en cuya casa se halló más de medio millón de euros.

Tajani reconoció que es "escabroso" y que "no es un buen ejemplo" que hayan encontrado tanto dinero en efectivo en los registros; de hecho el padre de Kaili, que ha quedado en libertad con cargos, fue detenido "in fraganti" mientras intentaba escapar con bolsas llenas de billetes.

El secretario general de la Confederación Internacional de Sindicatos, Luca Visentini, sexto detenido el viernes, también ha quedado en libertad con cargos, mientras que la Policía ha registrado también la vivienda del eurodiputado socialista belga Marc Tarabella y, en Italia, un tribunal ha arrestado a la hija y a la mujer de Panzeri.

"En tantos años he visto episodios también negativos", admitió Tajani, quien fue comisario europeo y presidente de la Eurocámara entre 2017 y 2019, pero aseguró que defiende "también a las instituciones".

"No debemos confundir la persona con la institución", insistió.

Afirmó que en esta ocasión parece tratarse de una "conducta grave, de condenar, pero no debemos por ello favorecer a quien quiere culpar a las instituciones comunitarias".

"Recordemos que el Parlamento Europeo es la única institución democrática de la Unión Europea", recalcó, y consideró que su actual presidenta, la maltesa Roberta Metsola, "ha hecho bien" en "intervenir inmediatamente en defensa de la institución, favoreciendo el curso de la justicia".

Tajani consideró en todo caso que "es necesario vigilar" y "adoptar todas las medidas necesarias" de control.

Por su parte, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, expresidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007, dijo a su llegada al Consejo que se trata de unas noticias "muy preocupantes".

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, dijo que la "credibilidad" de la UE está en juego y consideró que se trata de "un incidente increíble que se tiene que aclarar con toda la fuerza de la ley".

La jefa de la diplomacia alemana no descartó la posibilidad de que haya "consecuencias en diferentes ámbitos" porque "nunca hemos vivido un caso así", aunque pidió que la justicia aclare antes lo ocurrido.

Tampoco su homólogo austriaco, Alexander Schallenberg, descartó "dar pasos importantes", ante un caso que afecta a "la institución que representa el corazón de la democracia europea", aunque "antes de sacar conclusiones", dijo, hay que esperar a ver "qué es lo que establece la justicia".

"Es un asunto serio (...) Deseamos que se haga toda la luz sobre algo que parece ser particularmente grave", comentó por su parte la ministra francesa de Europa y Asuntos Exteriores, Catherine Colonna.

Preguntado sobre la cuestión, el ministro de Exteriores checo, Jan Lipavsky, cuyo país ostenta este semestre la presidencia rotatoria de la UE, dijo que Catar es "un socio importante", con quien las relaciones "tienen que construirse sobre políticas como los derechos humanos y laborales".

Escrito en: caso, Europeo, Parlamento, institución

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Italia defiende al Parlamento Europeo como institución ante caso de corrupción