Otras Regiones

Presenta CNPC y CFE avances del proyecto de búsqueda y recate de mineros en El Pinabete

Implica acciones como estudios geotécnicos e hidráulicos

Presenta CNPC y CFE avances del proyecto de búsqueda y recate de mineros en El Pinabete

Presenta CNPC y CFE avances del proyecto de búsqueda y recate de mineros en El Pinabete

RENÉ ARELLANO - SERGIO A. RODRÍGUEZ

A más de cuatro meses de registrarse un accidente en el pozo de carbón de la mina El Pinabete, que se localiza en Villa Agujita, del municipio de Sabinas; autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dieron a conocer avances en el proyecto de búsqueda y recuperación de los 10 mineros que quedaron atrapados en el interior.

Durante el jueves 08 de diciembre, Laura Velázquez Alzúa, titular de la CNPC y José Ibarra, residente técnico del Proyecto de la CFE; acudieron a la zona cero dónde se registró este fatal accidente y dieron a conocer a los medios de comunicación los avances que se tienen, para luego reunirse con los familiares de los mineros que quedaron atrapados.

La funcionaría federal indico que continúan las actividades de estudios geotécnicos e hidráulicos para definición de sitios de tapones hidráulicos de galerías inundadas, que sigue el proceso de excavación del tajo, de acuerdo con el programa; así como que está en proceso el suministro e instalación del cercado perimetral del tajo y aseguro que se inició la construcción de bordo de protección contra inundaciones al sur del tajo.

José Ibarra, residente técnico del Proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), explicó que el objetivo es llegar a las galerías siniestradas con un proceso seguro, haciendo la excavación superficial por etapas y se tiene programado ir descendiendo en bancos de 15 metros (aunque estos pueden ser de menor profundidad dependiendo de las condiciones del terreno) para llegar gradualmente hasta la zona objetivo.

"Se tiene un diseño de taludes, y el material se deposita en una escombrera (depósito temporal)”, fue lo que manifestó José Ibarra. Además de indicar que se utiliza equipo mecanizado mayor para lograr una alta productividad y en forma paralela, se están haciendo otros trabajos, como estudios complementarios y algunos tratamientos previos para garantizar la seguridad y buen fin del proyecto.

Con relación al uso de explosivos para la fragmentación de rocas, el residente técnico del proyecto informó que esto se hace mediante un proceso controlado, que se tiene instrumentado todo el perímetro y se están tomando todas las precauciones.

Velázquez Alzúa exhortó a no difundir falsas alarmas sobre el uso de explosivos, ya que será un proceso cuidado y que se tiene bajo control. No debe haber preocupación por parte de la población; mientras que por la tarde sostuvo la reunión mensual con familiares de los mineros, dónde se les informó de los avances de la obra y los próximos pasos, también realizaron un recorrido para visualizar las labores en el área de trabajo.

Cabe mencionar que el programa de trabajo que se presento consta de seis etapas y las cuales, actualmente se continúa con lo que se había estipulado, como: actividades previas, estudios y proyectos, excavación y tratamientos, gestión de filtraciones (se controlarán con pantalla de concreto y bombeos hacia el río Sabinas, ingreso a galerías para la búsqueda y recuperación a partir del séptimo mes; para finalizar con el cierre y abandono de la mina.

Escrito en: proceso, avances, tiene, búsqueda

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Presenta CNPC y CFE avances del proyecto de búsqueda y recate de mineros en El Pinabete