Torreón

Fiscal Gerardo Márquez destaca disminución de homicidios en Torreón

Cuatro feminicidas fueron sentenciados con penas que van de los 26 a los 60 años de prisión

Fiscal Gerardo Márquez destaca disminución de homicidios en Torreón

Fiscal Gerardo Márquez destaca disminución de homicidios en Torreón

NORMA IBARRA

El fiscal general del estado, Gerardo Márquez Guevara, presentó la mañana del martes los resultados que se han generado durante su gestión al frente de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, que dio inicio el pasado 19 de octubre de año 2017.

En relación a los meses de trabajo, el fiscal destacó la coordinación y sinergia con todas las dependencias de justicia del estado que componen el gabinete de seguridad ya que gracias a los resultados obtenidos Coahuila se ha colocado como uno de los estados mas seguros y avanzados en procuración de justicia.

Al iniciar su informe Márquez Guevara explicó que hay dos alianzas fundamentales para lograr la paz y tranquilidad de Coahuila, la primer es la estrecha coronación con el Ejército Mexicano, con el que durante los últimos 13 años han trabajado muy de la mano, y el otro es la sociedad representada por todos los originamos sociales, empresariales, colegios de abogados, arquitectos, escuelas, universidades, asociaciones de colonos y sociedad en general que han depositado la confianza para generar datos de prueba de permitan investigar y aclarar los delitos que se presentan.

“Nosotros siempre ponemos como punto de partida el año 2012, por qué es importante que no olvidemos lo que ocurrió en aquella época que en que la sociedad sufrió un flagelo por la delincuencia y que a todos nos dejó un recuerdo amargo” dijo el fiscal.

Expuso que durante el presente año 2022 se iniciaron 43 mil carpetas de investigación en las unidades adscritas a la Fiscalía, Fiscalía Especializada, Delegaciones Regionales y direcciones generales de la institución.

Respecto a lo remitido a sede judicial, el total de carpetas en la que se ejecutó acción penal por parte del Ministerio Público fueron 8 mil 381, donde el 70 por ciento fueron judicializadas con detenido, iniciando proceso a 7 mil 777 personas procesadas por las diversas corporaciones del estado de las cuales el Juez de Control ratificó de legal la misma en el 93 por ciento de los casos, cuando a nivel nacional el porcentual de detenciones legales no alcanza ni el 15 por ciento.

En materia de robo, específicamente en los llamados delitos de alto impacto, se logró la reducción de 81.75 por ciento respecto al año 2012 cuando se registraron 19 mil 972 eventos, contra 3 mil 339 de este año y al inicio del plan de trabajo en el año 2017 la reducción es de 37.50 por ciento.

Torreón, en este rubro 2022 presenta un porcentaje de disminución respecto al 2012 del 83.43 por ciento.

En homicidio doloso y feminicidio la suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno han permitido una tendencia a la baja durante los últimos 10 años donde en este año de las 146 víctimas que se reportaron, 117 fueron hombres y 29 mujeres, con una reducción del 86.89 por ciento a comparación al 2012 cuando fueron 1198 occisos.

De estos eventos se han resuelto atreves de la judicialización 103 lo que equivale a un 74 por ciento, cuando el promedio nacional el homicidio alcanza el 17 por ciento de judicialización.

En este mismo rubro Torreón se muestra una disminución del 95.82 por ciento con respecto al 2012 donde el número de víctimas fue de 766, solo en ese año, mientras que ente año se contabilizan 29 víctimas.

En relación a la investigación y prevención de los delitos cometidos por razón de genero, cuatro feminicidas fueron sentenciados con penas que van de los 26 a los 60 años de prisión en el presente año.

En materia de combate al secuestro han ocurrido tres eventos de privación de la libertad, todos en la Región Laguna de Coahuila, mismos que han sido judicializados, uno sucedió en Parras de la Fuente, otro en San Pedro y el tercero en Torreón, siendo las víctimas dos hombres y dos mujeres, donde el total de los casos están ligados a temas delincuanciales entre las partes.

Se cumplimentaron ocho ordenes de aprehensión por el delito de secuestro, logrando obtener cuatro sentencias condenatorias contra diez hombres y una mujer con penalidades de los 26 a 90 años de cárcel.

Así mismo la Fiscalía participa en la iniciativa binacional SE BUSCA, entre los estados Unidos y México, particularmente entre Texas y el norte de Coahuila, con el que se pretende la localización de objetivos primordiales que han cometido ilícitos tanto en Estados Unidos como en México y que pueden ser localizados en la franja fronteriza, la cual permitió la captura 20 objetivos primordiales y participar en forma productiva en la detención de Juan Gerardo Treviño, entregado a las autoridades de Estados Unidos.

En este sentido la Fiscalía de Coahuila contra trabajando en combate a los delitos con la finalidad de mantener los números ala baja y ejercer el derecho de justicia de los ciudadanos. 

Escrito en: delitos, Coahuila,, Fiscalía, 0

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Fiscal Gerardo Márquez destaca disminución de homicidios en Torreón