Torreón

Habrá un nuevo Juzgado Especializado en materia de Medio Ambiente en Coahuila

Hay al menos cinco carpetas de investigación que se han abierto con causas penales

Habrá un nuevo Juzgado Especializado en materia de Medio Ambiente en Coahuila

Habrá un nuevo Juzgado Especializado en materia de Medio Ambiente en Coahuila

FABIOLA P. CANEDO

A partir de este mes, se pondrá en marcha un Juzgado Especializado en materia de Medio Ambiente en Coahuila, que podrá llevar todo el proceso en línea desde cualquier punto del estado.

El magistrado Miguel Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Coahuila, dijo que por primera vez, con este juzgado, un estado de la República atiende disposiciones de la Ley nacional en materia de medio ambiente para sancionar a aquellas personas que no cuenten con los requerimientos para operar estas cuestiones, como empresas o particulares.

"Sin menoscabo de que, también, las denuncias de carácter penal se sigan por el tema de incendios en diversos puntos del estado, y estas causas penales, la Fiscalía cuando abre las carpetas de investigación y nos turna una causa penal, con esta materia se atienden en los juicios correspondientes", comentó.

Expuso que hay al menos cinco carpetas de investigación que se han abierto, con causas penales, dentro del Tribunal Superior de Justicia. Indicó que, pese a que el nuevo juzgado tendrá sede en Saltillo, todo el proceso se podrá llevar en línea, desde la presentación de la demanda, las contestaciones, acuerdos y expediente virtual, se podrá seguir en internet.

"Hemos avanzado mucho en esta materia de la digitalización de la justicia en el estado", expresó.

Señaló que se avanza, en materia penal, con todos los expedientes digitales, por lo que se cierra el año con grandes proyecciones y agilización de los expedientes en materia familiar. Indicó que se cambió, en Torreón, uno de los juzgados en esta materia para que sea de oralidad, de modo que se puedan desahogar asuntos de divorcio, reconocimientos de paternidad, desconocimientos, que se presentan en este municipio, para atención de los laguneros de Coahuila.

Refirió que se tienen más de 220 mil asuntos al año y el 40 por ciento son de carácter familiar, 40 por ciento del orden mercantil y el resto son civiles y penales. En este contexto, dijo que se mantienen con los juzgados especializados en violencia familiar, los especializados en materia hipotecaria y el de materia de medio ambiente que entrará en funciones este mismo mes, la titular será la jueza civil Perla Nájera Corpi.

Escrito en: materia, podrá, que,, medio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Habrá un nuevo Juzgado Especializado en materia de Medio Ambiente en Coahuila