Mundo

Hungría niega haber bloqueado paquete de ayuda para Ucrania

El ministro de Hungría aseguró que su país está dispuesto a apoyar a Ucrania de forma bilateral

Hungría niega haber bloqueado paquete de ayuda para Ucrania

Hungría niega haber bloqueado paquete de ayuda para Ucrania

EFE

El Gobierno húngaro aseguró que los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) no debatieron hoy la ayuda de 18 mil millones de euros para Ucrania y calificó de falsas las informaciones de que había vetado su aprobación.

"Todas las noticias de hoy informaban del veto de Hungría a la ayuda a Ucrania. Son noticias falsas", aseguró el primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, enTwitter.

Hungría está dispuesta a apoyar a Ucrania de forma bilateral, agregó Orbán, reiterando que "no hubo veto, no hubo chantaje".

"Imaginamos un futuro diferente para Europa. Un futuro basado en estados miembros fuertes, en vez de enormes cantidades de deudas conjuntas", enfatizó.

"Frente a las informaciones erróneas publicadas hoy en la prensa, en la reunión del Ecofin de hoy no figuraba en el orden del día el tema de la ayuda de 18 mil millones de euros a Ucrania. Todas estas afirmaciones son noticias falsas", afirmó el ministerio de Finanzas húngaro en un comunicado

El ministro de Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, afirmó por su parte que su país "no ha vetado" ninguna ayuda financiera a Ucrania, e insistió en que ayuda ese tipo de medidas pero de forma bilateral y directa de cada país, y no conjunta de la Unión Europea.

Szijjártó, que participó en Bratislava en una cumbre del Grupo de Visegrado con sus homólogos de Polonia, Eslovaquia y República Checa, aseguró que se trata de un "asunto de principios" ya que Hungría no apoya que la UE se endeude.

La prensa ha informado hoy de que Hungría vetó el paquete de 18 mil millones de euros en ayuda macrofinanciera a Ucrania para 2023, y que la Comisión Europea (CE) buscará una solución apoyada por los restantes 26 países miembros.

"No hemos podido adoptar el paquete, pero no nos desanimamos. Nuestra ambición sigue siendo empezar a desembolsar la ayuda a Ucrania a principios de enero", dijo el ministro de Finanzas checo, Zbynek Stanjura, al término del breve debate sobre la cuestión en la reunión de ministros europeos del ramo (Ecofin) celebrada en Bruselas.

Hungría ya había asegurado anteriormente que se opone a que los países de la UE acudan conjuntamente a un crédito para apoyar a Ucrania.

Este rechazo se produce cuando la CE también trata el tema de la congelación del desembolso de fondos comunitarios a Hungría por no respetar el Estado de derecho.

Escrito en: ayuda, Ucrania, Hungría, Finanzas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Hungría niega haber bloqueado paquete de ayuda para Ucrania