Dinero

Inversión en México retrocede y consumo privado avanza pese a inflación en septiembre

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior reportó un aumento mensual marginal de 0.4% durante septiembre

Inversión en México retrocede y consumo privado avanza pese a inflación en septiembre

Inversión en México retrocede y consumo privado avanza pese a inflación en septiembre

EL UNIVERSAL

Los principales motores de la economía mexicana reportaron un comportamiento mixto en septiembre pasado. La inversión física retrocedió mientras que el consumo privado logró mantenerse en terreno positivo a pesar de la inflación, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Luego de haber reportado un crecimiento de 1.8% en agosto, la Inversión Fija Bruta registró un retroceso mensual de 0.9% en septiembre, su segundo mayor retroceso en lo que va del presente año.

Con este resultado, la inversión física se ubica 1.2% por debajo del nivel alcanzado en enero de 2020 previo a la pandemia y es 11.5% menor a su máximo alcanzado en julio de 2018 con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

El retroceso mensual de septiembre se debió a la contracción en sus dos principales componentes, adquisición de maquinaria y equipo, así como construcción.

La inversión en construcción registró una baja mensual de 0.8%. Mientras la no residencial observó un alza marginal de 0.6%, la residencial se desplomó de 2.6%.

Cabe destacar que la construcción es el segmento más rezagado de la inversión física, al ubicarse 12.0% por debajo del nivel alcanzado previo a la crisis sanitaria.

Por su parte, la inversión en maquinaria y equipo reportó una baja mensual de 1.4% en septiembre. A su interior destaca la compra de material importado que logró un incremento de 0.5%, en tanto que el de origen nacional cayó de 5.8%.

DEMANDA INTERNA

A pesar de los altos niveles de inflación, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior reportó un aumento mensual marginal de 0.4% durante septiembre pasado, con lo que liga tres meses al alza.

Con este resultado se mantiene 3.4% por arriba del nivel registrado en enero de 2020 previo a la pandemia.

El consumo de bienes y servicios nacionales registraron un incremento mensual de 0.4% en septiembre pasado. A su interior, el consumo de bienes aumentó 0.3%, mientras que la demanda de servicios observó un alza de 0.6%.

Por su parte, el consumo de bienes importados reportó un crecimiento mensual de 1.4%, luego de los retrocesos observados en julio y agosto. Pese a lo anterior, se mantiene 24.8% por arriba del nivel alcanzado en enero de 2020.

Escrito en: mensual, septiembre, consumo, inversión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Inversión en México retrocede y consumo privado avanza pese a inflación en septiembre