México

Suspenden viajes de Durango hacia Zacatecas tras bloqueos y violencia

Las centrales de autobuses de Aguascalientes y San Luis Potosí también aplicaron dicha medida

Suspenden viajes de Durango hacia Zacatecas tras bloqueos y violencia

Suspenden viajes de Durango hacia Zacatecas tras bloqueos y violencia

EL SIGLO COAHUILA

Aguascalientes, San Luis Potosí y Durango anunciaron la suspensión de las rutas de autobús que pasan por el estado de Zacatecas tras la serie de bloqueos e incendios registrados en casetas y diversos puntos carreteros que se registraron el día de ayer. Asimismo, se cancelaron las salidas de la Central Camionera de Zacatecas para no poner en riesgo a la población.

Un intento de motín y de fuga de reos peligrosos del penal varonil de Cieneguillas, ubicado en la capital de Zacatecas, generó el pasado domingo un fuerte despliegue operativo con corporaciones de los tres niveles de gobierno.

Los hechos iniciaron cerca de las 19:00 horas; sin embargo, fue hasta las 20:32 horas que Gabriela Pinedo, secretaria general del gobierno estatal, a través de un mensaje en redes sociales, informó que se trató de un intento de motín y fuga frustrado por los elementos de seguridad, además de afirmar que a esa hora ya se tenía control del centro penitenciario.

Señaló que "hubo distractores incendiando algunos vehículos con la intención de consumar la fuga", pero que "las investigaciones se profundizarán" y adelantó que se reiterará la solicitud al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para que se efectúe "el traslado de reos y procesados peligrosos".

Ante estos incidentes, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) solicitó a sus colaboradores la suspensión de las actividades en Zacatecas hasta nuevo aviso.

Por medio de un video, el general Adolfo Marín, secretario de Seguridad Pública, agregó que al interior del penal se reportan "personas y elementos policiales lesionados" y adjudicó esta situación a las condiciones que guarda este penal y la sobrepoblación.

LOS HECHOS

Los operativos comenzaron con un fuerte dispositivo emergente que se desplegó dentro y fuera del penal varonil de Cieneguillas, 

Al mismo tiempo, cerca del penal, ya que se hablaba de que grupos de reos intentaron darse a la fuga y a la par realizaron un motín.sobre la carretera al municipio de Jerez, muchos vehículos particulares que circulaban a esa hora quedaron varados, ya que los grupos armados tiraron ponchallantas sobre el asfalto.

En otro punto, personas armadas bloquearon la carretera federal a la altura del municipio de Ciudad Cuauhtémoc, al incendiar un tractocamión.

El alcalde Francisco Arcos Ruiz confirmó dicho suceso. En un mensaje difundido en redes sociales indicó que al tener conocimiento del incendio y "para vencer el miedo", él mismo encabezó, junto al equipo de Protección Civil municipal, las maniobras para apagar el fuego y restablecer la circulación.

Sin embargo, a los pocos minutos también se informó que fue incendiada la caseta de peaje en el municipio de Calera, así como varios vehículos cerca de otra caseta, esta vez en Fresnillo.

Todos estos hechos generaron caos y pánico entre la población que circulaba a esa hora en las carreteras que rodean a la capital del estado.

De igual manera, algunos viajeros fueron afectados en varias corridas nocturnas en la central camionera.

Escrito en: Zacatecas, penal, fuga, vehículos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Suspenden viajes de Durango hacia Zacatecas tras bloqueos y violencia