Monclova

Obreros rechazan propuesta reparatoria por millonario desfalco

Obreros rechazan propuesta reparatoria por millonario desfalco

Obreros rechazan propuesta reparatoria por millonario desfalco

SERGIO A. RODRÍGUEZ

La base trabajadora de la Sección 288 del Sindicato Nacional Democrático Minero rechazó la propuesta de reparación del daño presentada por sus exdirigentes, acusados de administración fraudulenta al Fondo Pro Huelga por 7.4 millones de pesos. 

El secretario general Patricio "Q"; el tesorero Francisco "B"; y el presidente del Consejo Local de Vigilancia y Justicia, Jorge "A", de la sección obrera local; fueron removidos de sus cargos y se les abrió un juicio interno en el sindicato, así como una demanda penal por administración fraudulenta por más de 18 millones de pesos. 

Ismael Leija Escalante, secretario general del Comité ejecutivo nacional del gremio minero, indicó que el ofrecimiento presentado por los imputados en el fraude a la sección era muy bajo.

Agregó que los acusados proponían que el sindicato les gestionara un préstamo, y utilizar ese dinero como resarcimiento de los más de siete millones de pesos del Fondo Pro Huelga.

Leija Escalante explicó que el monto ofrecido no cubre ni siquiera el total del Fondo.

Los imputados fueron denunciados penalmente por un desvío de más de 18 millones de pesos, de los cuales 7.4 correspondían al fondo en cuestión.

El proceso penal continuará ante el juez de la causa, Abraham Rodríguez, quien deberá fijar una fecha para la próxima audiencia.

La negociación extrajudicial entre las representaciones jurídicas del sindicato y de los acusados es una salida alterna legal al juicio, que hubiera suspendido el proceso en el tribunal.

Los acusados aún son trabajadores en activo de la Siderúrgica II de Altos Hornos de México, y propusieron que el sindicato les gestionara un préstamo a cada uno, para aportarlo a la bolsa reparadora del daño económico al sindicato, lo que fue calificado como inaceptable por la base trabajadora.

Escrito en: acusados, millones, sindicato, base

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Obreros rechazan propuesta reparatoria por millonario desfalco