Cultural

Muere el artista Rafael Cauduro, uno de los mayores exponentes de la plástica mexicana contemporánea

Se vinculó a las artes desde la niñez ilustrando y dibujando caricaturas

Muere el artista Rafael Cauduro, uno de los mayores exponentes de la plástica mexicana contemporánea

Muere el artista Rafael Cauduro, uno de los mayores exponentes de la plástica mexicana contemporánea

AP

El artista plástico y muralista Rafael Cauduro, que era considerado uno de los mayores exponentes de la plástica mexicana contemporánea, falleció el sábado a los 72 años.

La muerte de Cauduro fue anunciada la madrugada del domingo en las cuentas de las redes sociales del artista sin precisar la causa del deceso.

El artista nació en 1950 en la Ciudad de México y era el menor de los seis hijos de una pareja de agricultores y ganaderos. Entre 1968 y 1972 cursó estudios Superiores de Arquitectura y Diseño Industrial en la Universidad Iberoamericana, carrera que dejó para ser pintor.

Cauduro se vinculó a las artes desde la niñez ilustrando y dibujando caricaturas, pero nunca estudió arte en la academia lo que le permitió desarrollar un camino propio, tanto en la pintura como la escultura, ajeno a las corrientes de su época, reconocieron académicos que estudiaron su obra.

El artista siempre se mostró evasivo para definir su estilo y en una entrevista publicada en el 2004 en el diario local El Universal afirmó que “no quiero tener límites en cuanto a mi obra específica. Mi intención es dejarlos muy abiertos para cambiar en el momento en que yo quiera”.

Cauduro se consideraba a sí mismo un “fanático del deterioro”, lo que convirtió en una propuesta que mantuvo durante sus más de cuatro décadas de carrera artística. “Lo veo como algo nuevo, como un proceso de transformación, no como una decadencia hacia la nada, hacia desaparecer. Mi obra está basada, sobre todo, en objetos creados por el ser humano”, dijo al diario local.

El artista realizó su primera exposición en 1976 en la Casa del Lago de Chapultepec, y en 1984 se presentó individualmente, por vez primera, en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Sus obras se expusieron en las galerías estadounidenses Louise Newman y Tasende, así como en la Expo Mundial de Vancouver 86.

El mural “Un clamor por la justicia”, que pintó en la sede capitalina de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entre 2006 y 2009, es considerada su obra maestra. En un reciente mensaje que se publicó en las redes sociales del artista se identificaba el mural como “una respuesta directa y creativa al trauma social, en nuestro caso al de la violencia en México del siglo XXI, que gracias a la imagen, pese a las numerosas paradojas y contradicciones del caso, nos permite llevar la voz de nuestro urgente clamor por la justicia al interior mismo de la Corte”.

La incursión de Cauduro en el hiperrealismo catapultó su obra y lo convirtió en uno de los mayores exponentes del género en México.

El deceso del artista generó numerosas reacciones en las redes sociales, entre ellas la del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, quien expresó que su muerte representa una “enorme pérdida para el arte de México. Su mural en la SCJN será un grito permanente en contra de las injusticias”.

Al lamentar la muerte el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura dijo en su cuenta de Twitter que Cauduro es “uno de los creadores mexicanos sobresalientes y más propositivos de la actualidad”.

Escrito en: artista, obra, mural, mayores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Muere el artista Rafael Cauduro, uno de los mayores exponentes de la plástica mexicana contemporánea