Mundo

El día que 'terminó' la Guerra Fría entre Estados Unidos y la URSS

Potencias de ese entonces buscaron que sus modelos económicos dominaran a nivel mundial

El día que 'terminó' la Guerra Fría entre Estados Unidos y la URSS

El día que 'terminó' la Guerra Fría entre Estados Unidos y la URSS

EL UNIVERSAL

La Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, que inició en 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial, confrontó sus modelos económicos y políticos, capitalista y comunista, durante varias décadas.

Con estrategias armamentistas, científicas y financieras, las dos potencias de ese entonces buscaron que sus modelos económicos dominaran a nivel mundial a costa de la tranquilidad de los otros países.

El temor, acumulado por más de cuatro décadas, a que estallara una guerra nuclear hizo que una intención de paz y desarme entre ambas naciones emocionara a todos.

La Cumbre de Malta puso fin a la confrontación

La cita para el encuentro amistoso entre el presidente de Estados Unidos y el dirigente de la Unión Soviética se pactó para el 2 y 3 de diciembre de 1989 en un buque frente a la costa neutral de Malta.

Fueron los dirigentes de EU, George Bush, y la URSS, Mijaíl Gorbachov, quienes decidieron poner fin a la "guerra que no fue guerra", después de la caída del Muro de Berlín, en noviembre de 1989.

La Cumbre de Malta marcaría las negociaciones de reducción de armas estratégicas, denominada START. Además, se aspiró al reinicio de ciertas relaciones comerciales entre ambos bloques y a la democratización de países allegados a las dos naciones.

El hecho provocó una cobertura mediática a nivel mundial y tal fue la expectativa que se emitieron estampillas conmemorativas con Bush y Gorbachov. La llegada de Mijaíl Gorbachov al frente del bloque soviético, para bien o para mal, tenía la intención de cambiar el panorama para su nación y fue la oportunidad perfecta para el diálogo entre las dos superpotencias.

La tensión continuó por las armas nucleares

Los cambios surgidos en aquella reunión no fueron inmediatos para todos los sectores. El ánimo mundial también cambió, pero con reservas, sabiendo que seguirían con elaboración de armamento nuclear y con posturas diferentes.

Escrito en: Guerra, Estados, Unidos, mundial

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El día que 'terminó' la Guerra Fría entre Estados Unidos y la URSS