Piedras Negras

Familias descendientes de japoneses se reúnen en Piedras Negras

Familias descendientes de japoneses se reúnen en Piedras Negras

Familias descendientes de japoneses se reúnen en Piedras Negras

rené arellano

Durante la tarde del pasado viernes se llevó a cabo el Encuentro de Familias Descendientes de Japoneses en Piedras Negras y durante el cual se contó con la participación de 60 personas, quienes viven tanto en esta ciudad fronteriza como en la región de los cinco manantiales e inclusive de la ciudad de Eagle Pass en Texas.

La reunión se desarrolló en el salón de los jubilados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de la sección 38, donde se decoró con motivos japoneses, para dar la bienvenida a los participantes y que tuvieran un espacio para conocerse, así como para conocer la cultura de sus antepasados.

Carlos Flores Flores, organizador de la reunión por parte de la Asociación México Japonesa del Noreste, cuya sede se encuentra en la ciudad de Monterrey, Nuevo León; reconoció que estaban un poco escépticos de la respuesta de la población, dado los dos años de inactividades por la pandemia del Coronavirus.

"Como se mencionó el día de ayer en el encuentro: todos somos amigos que no se han presentado. Aunque hay mucha comunidad Nikkei, pues no todas se conocen; entonces hicimos una presentación de todas las familias, que nos contarán de donde venían, algunos ya perdieron el apellido, entonces, les pedimos que mencionaran de que familias vienen", indicó Flores Flores.

Recordó que se tuvo la presencia de Lucero estrella, estudiante de posgrado de la Universidad de Yale en los Estados Unidos, quien platico sobre su proyecto, pues está realizando su tesis doctoral sobre la comunidad Nikkei , tanto en el Noreste de México como en el sur de Texas y también platico con ellos.

Además, se contó con la presencia del profesor Melesio Mendoza Vargas, cronista de Las Esperanzas, Coahuila; perteneciente al municipio de Múzquiz, quien ha trabajado muchos años con la comunidad Nikkei de la región Carbonífera del Estado de Coahuila. Además de la llamada que realizó el Dr. Shinji Hirai, presidente de la Asociación México Japonesa del Noreste,

Flores Flores también refirió que durante el citado encuentro se realizó la venta de libros, así como de diversos objetos, la presencia de caricaturistas. Además de referir que, con esta reunión, prácticamente se reanudan las actividades de la Asociación México Japonesa del Noreste, tras la pandemia.

Escrito en: México, Flores, Asociación, Japonesa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Familias descendientes de japoneses se reúnen en Piedras Negras