Torreón

Inician etapas de eliminación para la Olimpiada Nacional de Matemáticas 2023

Luego de dos años de cancelar las olimpiadas en la región laguna por la pandemia por Covid-19

Inician etapas de eliminación para la Olimpiada Nacional de Matemáticas 2023

Inician etapas de eliminación para la Olimpiada Nacional de Matemáticas 2023

EUNICE MUÑOZ

Alrededor de mil 300 alumnos de educación básica se reunieron en el instituto 18 de marzo en Gómez Palacio para realizar la Olimpiada Nacional de Matemáticas para primaria y secundaria.

Luego de dos años de cancelar las olimpiadas en la región laguna por la pandemia de Covid-19, el día de hoy se realizaron los exámenes eliminatorios para los estudiantes de escuelas públicas y privadas.

Con un evento inaugural, la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas en la Región Laguna, inició la primera de las cuatro etapas de eliminatoria para llegar a dichas olimpiadas.

María Isabel Contreras Herrera, titular de dicha asociación, explicó que al finalizar las eliminatorias, únicamente 14 estudiantes podrán asistir al evento que se llevará a cabo en el mes de mayo de 2023 en la ciudad de Tepic, Nayarit.

Contreras recalcó que la finalidad de estos ejercicios tienen la finalidad fortalecer alumnos, asesores y maestros, “con estos exámenes y olimpiadas, se busca fortalecer en los alumnos las competencias matemáticas, igual que en los asesores y maestros que están en el aula”.

Aunado a ello, aceptó que el nivel de educación luego de la pandemia dejó nuevas áreas de oportunidad y retos; sin embargo, este tipo de actividades buscan regularizar y fortalecer las áreas que quedaron inconclusas, “duramos dos años fuera por la situación, volvemos a estar en etapa presencial, entendemos como vienen los alumnos porque en muchos casos fueron años muy difíciles, pero de eso se trata, de volver a reactivarlos”.

Isabel agradeció a los alumnos, padres de familia y a los subsecretarios de la región laguna de Durango y Coahuila, Ulises Adame y Flor Renteria respectivamente, por brindar el apoyo para la realización de los exámenes, y enfatizó que estas competencias matemáticas también abren puertas, “En el evento de inauguración se presentó Antonio Leyva, un ex olímpico de las matemáticas quien compartió su experiencia, y él es un ejemplo de que este tipo de actividades también abre las puertas a los estudiantes”.

Finalmente, aseguró que planean integrar nuevas actividades para abarcar a todos los alumnos de la región y fortalecer las áreas de oportunidad en el nivel académico, “vienen otros proyectos donde también tenemos actividades para aquellos alumnos que no son tan buenos en matemáticas, pero que las hacen, ya sea con juegos”.

Escrito en: alumnos, actividades, fortalecer, Nacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Inician etapas de eliminación para la Olimpiada Nacional de Matemáticas 2023