Torreón

Rompiendo estereotipos: Pepe Chacón se desempeña como radio operador del Heroico Cuerpo de Bomberos

Pepe, como todos le dicen, trabaja 12 horas y descansa 24 horas antes de volver a la estación

Rompiendo estereotipos: Pepe Chacón se desempeña como radio operador del Heroico Cuerpo de Bomberos

Rompiendo estereotipos: Pepe Chacón se desempeña como radio operador del Heroico Cuerpo de Bomberos

EUNICE MUÑOZ

José Francisco Chacón Olivarez, es radio operador en la estación central de Bomberos en el municipio de Torreón, y tiene secuelas de poliomielitis desde los nueve meses de nacido, su discapacidad lo obliga a utilizar muletas para caminar, no le impide desarrollarse en el área laboral.

Gran parte de su vida jamás se imaginó que sería parte del Heroico Cuerpo de Bomberos, pero luego de 21 años de servicio, le gusta mucho el trabajo que realiza.

Pepe, como todos le dicen, trabaja 12 horas y descansa 24 horas antes de volver a la estación, cuando está en turno se encarga de recibir todas las llamadas de emergencia, ya sea del 911, o en el número particular, luego canaliza el reporte a las sub estaciones que corresponde, “recibo llamas de vialidad, cruz roja, seguridad pública... actualmente hay siete estaciones de bomberos y están distribuidas, las que estén más cerca es a los que mandamos”.

José nunca creyó ser incapaz de realizar alguna tarea y siempre lo demostró, tiene una carrera trunca como técnico en electrónica industrial, sin embargo por diversos problemas no pudo culminarla, acudió al DIF para realizar actividades cuando encontró una oportunidad de trabajar en el área industrial.

En ese primer trabajo fue uno de los dos empleados que ingresaron con una discapacidad, en ese momento la mayor parte de las industrias o cualquier lugar de empleo no tenían áreas adecuadas para que cualquiera pudiera trasladarse por el área, “nosotros fuimos los pioneros, fuimos dos personas quienes empezamos a trabajar en esa maquila, a raíz de eso el dueño de esa empresa vio que sí daba resultado una persona discapacitada trabajando ahí, ahora hay alrededor de 15 personas con discapacidad trabajando”.

Hasta donde Chacón recuerda, nunca sufrió de ningún tipo de discriminación por parte de sus compañeros de escuela, ni tampoco de trabajo, sin embargo acepta que no siempre cuentan con las mismas oportunidades, por ello cree que deben demostrar de lo que son capaces.

“Como todo ser humano tenemos que acoplarnos a los demás, los trabajos no se acoplan a nosotros, nosotros nos tenemos que adecuar al trabajo, ya con el tiempo llegan las modificaciones y todo eso”.

Finalizó enviando un mensaje a quienes también tienen discapacidad, “ahorita ya uno mismo se discrimina porque no se da la oportunidad de demostrar que también pueden, salgan de donde estén e inténtenlo”.

Escrito en: Chacón, realizar, Heroico, área

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Rompiendo estereotipos: Pepe Chacón se desempeña como radio operador del Heroico Cuerpo de Bomberos