Saltillo

Comparece secretario de Desarrollo Rural ante Congreso del Estado

Comparece secretario de Desarrollo Rural ante Congreso del Estado

Comparece secretario de Desarrollo Rural ante Congreso del Estado

ISABEL AMPUDIA

En el marco del Quinto Informe de Gobierno del mandatario estatal Miguel Ángel Riquelme Solís, este jueves el secretario de Desarrollo Rural, José Luis Flores Méndez, compareció ante el Congreso del Estado.

Durante su presentación, destacó que este año el valor de la producción de la entidad llegó a 27 mil 680 millones de pesos, cifra que representa el 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto agroalimentario nacional.

Asimismo, indicó que se continúa incentivando la vocación productiva, haciendo sinergia entre Gobierno del Estado, productores y Presidencias Municipales, y con la aplicación de esta estrategia, se pudieron invertir este año 127. 5 millones de pesos en las diferentes acciones productivas.

Dijo que este 2022 por cuarto año consecutivo, la aportación de recursos federales para los programas del campo disminuyó, se recibió solamente 73.4 millones de pesos (56.3 Sanidades y 17.1 CONAGUA), es decir, una reducción del 66 por ciento.

Añadió que los recursos se aplicaron de forma coordinada con la CONAGUA para el mejoramiento de la infraestructura hidroagrícola y con el SENASICA para la operación de campañas fito zoosanitarias, de tal suerte que de ocho programas federalizados que se ejecutaba, al día de hoy solo se operan dos.

En cuanto al sector ganadero se refiere, sostuvo que Coahuila exporta en promedio 70 mil 300 cabezas anualmente, con lo que conserva el cuarto lugar nacional en el rubro; además que en los últimos cinco años se han exportado 351 mil 480 cabezas.

Comentó que en cinco años se han otorgado apoyos para la adquisición de mil 671 sementales bovinos, dicha acción ha beneficiado a casi mil 500 ganaderos, que mantienen en alto el prestigio del ganado “Tipo Coahuila”.

Detalló que en los últimos cinco años, Coahuila ha mantenido el primer lugar como productor de leche de cabra con 45.5 millones de litros anuales, y que este año se apoyó la recría de cuatro mil cabritas, con lo que se pretende rebasar la producción actual de cuatro mil toneladas de carne de esta especie y con ello escalar al segundo lugar nacional en este rubro.

Continuando con el tema de eficientar y aprovechar al máximo el manejo del agua, expresó que este año con la participación de la CONAGUA, productores y este gobierno, aplicaron 32.1 millones de pesos para rehabilitar, tecnificar y equipar unidades y distritos de riego, lo cual se estima que beneficio a más de dos mil productores con 15 mil hectáreas.

Aunado a lo anterior, dijo que los últimos cinco años arrojan beneficios a 10 mil 282 productores con 36 mil 400 hectáreas.

Producto de la sequía, se destinaron apoyos para asegurar la disponibilidad de alimento para el ganado. En este ejercicio se entregaron más de 192 toneladas de suplemento alimenticio a 161 productores de siete municipios con una inversión de 1.7 millones de pesos.

En el acto, Flores Méndez reconoció que el crédito es un instrumento útil para el productor, ya que es una opción de hacerse de recursos para echar andar sus proyectos de inversión, por eso se continúa operando dos convenios de colaboración para el otorgamiento de garantías líquidas.

El primero, describió, con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), con 10 millones de pesos, para el apoyo a 92 créditos y una autorización de 242 millones de pesos; el segundo con la Financiera Nacional de Desarrollo, con 4.8 millones, para detonar 37 créditos, por un monto de 22.7 millones. Estos Instrumentos han permitido fortalecer y diversificar las cadenas productivas.

Agregó que el seguro agrícola catastrófico es una protección con la que el productor cuenta ante los fenómenos climatológicos y otro tipo de siniestros, por lo que este año el Gobierno de Coahuila destinó 4.4 millones de pesos para asegurar 23 mil hectáreas ante probables afectaciones en manzana, melón, maíz, sorgo, trigo, higo y nogal en las modalidades de riego y temporal en todos los municipios del Estado.

Reveló que en la Comarca Lagunera, principal región agrícola del estado, está trabajando el Comité de Comercialización del Melón, para apoyar la salida al mercado en las mejores condiciones de más de 117 mil toneladas anuales, que nos mantiene en el primer lugar nacional.

Además, el nogal es una planta con la que se identifica a Coahuila, originalmente se encontraba a las orillas de los cuerpos de agua del centro y norte del estado, pero con la llegada de la tecnificación y de las variedades mejoradas llamadas “cáscara de papel”, las superficies crecieron en forma significativa, convirtiéndose en un cultivo alternativo generador de ingresos y en una opción de diversificación económica.

Expuso que esta actividad, al arribo del Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís, oscilaba en las 18 mil hectáreas de superficie, ocupando Coahuila el tercer lugar nacional en el rubro; a la fecha se cuenta con 21 mil 859 hectáreas alcanzando el segundo lugar de plantas de nogal establecidas con una producción de 19 mil toneladas anuales; y en este momento suman más de un mil 100 hectáreas con apoyo directo del gobierno del estado a los productores.

Dicha comparecencia fue presentada ante el diputado Eduardo Olmos Castro, presidente de la Junta de Gobierno, así como del diputado Francisco Javier Cortez Gómez, quien preside la mesa directiva, al igual que ante la comisión de Desarrollo Rural, integrada por los diputados Jorge Antonio Abdala Serna, Teresa de Jesús Meraz García, Ricardo López Campos, Raúl Onofre Contreras y Álvaro Moreira Valdés. 

Escrito en: millones, lugar, productores, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Comparece secretario de Desarrollo Rural ante Congreso del Estado