Cultural

No hay democracia sin periodismo: Carmen Aristegui

Refirió que 'las sociedades necesitan a los periodistas para que hagan su tarea con fuerza, disciplina y sentido crítico'

No hay democracia sin periodismo: Carmen Aristegui

No hay democracia sin periodismo: Carmen Aristegui

DINORA G. SOLÍS

Haciendo énfasis en que hoy más que nunca es necesario reinvindicar el valor del periodista, dio inicio, el XVII Encuentro Internacional de Periodistas que se realiza en Guadalajara. 

La magna conferencia inaugural, donde El Siglo de Durango estuvo presente, estuvo a cargo de la periodista Carmen Aristegui, quien en su ponencia, “Cartas a un joven periodista”, afirmó que “No hay democracia sin periodismo”, al hablar de la importancia de la profesión, ya que refirió que “las sociedades necesitan a los periodistas para que hagan su tarea con fuerza, disciplina y sentido crítico”. 

El evento que forma parte de la Feria Internacional del Libro (FIL), reunió a estudiantes y periodistas nacionales e iberoamericanos en el salón de actos Paraninfo Enrique Díaz de León, de la Universidad de Guadalajara. (UDG)

La bienvenida estuvo a cargo del Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara (UDG), quien afirmó que “no podemos imaginar un mundo si  periodistas”. Destacó que este tipo de espacios son, precisamente para reivindicar el valor de la comunicación. 

Posteriormente, Karla Planter, rectora del Centro Universitario de los Altos UDG, presentó a Carmen Aristegui y fungió como moderadora. 

Durante su participación en este conversatorio, Carmen Aristegui, dijo que la irrupción poderosa de la ciudadanía en las redes sociales, “conlleva mucha basura, como las notas falsas, pero también cosas muy valiosas de aportación ciudadana”. Añadió que las redes sociales son un fenómeno muy poderoso y lo consideró positivo. 

La periodista, conductora de Aristegui en CNN en Español, recordó su investigación de la llamada Casa Blanca del expresidente Enrique Peña Nieto, trabajo en el que pudo realizar un ejercicio crítico, lo cual “es fundamental en esta profesión”. 

Y enfatizó en que el músculo de los periodistas va precisamente con la crítica. 

“Los periodistas no vemos solo lo negativo de las cosas, lo vemos como un elemento fundamental para entender la realidad y cambiarla”. 

“Ser un contrapeso a los poderosos”. 

Ante los cuestionamientos de los estudiantes de periodismo, les reafirmó que la educación es el verdadero elemento transformador de la sociedad, por ello, es tan importante acercar a los estudiantes a la lectura. 

Este año el XVIII Encuentro Internacional de Periodistas, lleva como título: Bitácora para Habitar el Caos, y lleva como reflexión lo complejo que puede resultar el ser periodista. 

Sin embargo, Aristegui señaló que es un trabajo que se debe disfrutar con la curiosidad pues “buscamos que nuestro trabajo de investigación o interpretación de la realidad llegue a más personas”.

Escrito en: Aristegui, Carmen, periodistas, estuvo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

No hay democracia sin periodismo: Carmen Aristegui