Dinero

Por concluir, levantamiento de datos para Censo Agropecuario del Inegi

Emilio Barrera Martínez, coordinador del Instituto en Coahuila, estuvo en el foro de Siglo TV de El Siglo

Por concluir, levantamiento de datos para Censo Agropecuario del Inegi

Por concluir, levantamiento de datos para Censo Agropecuario del Inegi

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

Tras poco más de dos meses en labor de campo, este próximo 30 de noviembre concluye el levantamiento de datos para el Censo Agropecuario del Inegi.

Ante tal escenario, Emilio Barrera Martínez, coordinador del Instituto en Coahuila, estuvo en el foro de Siglo TV de El Siglo de Torreón, donde compartió los detalles del proceso y cómo ha venido evolucionando.

Barrera Martínez recordó que tradicionalmente se conocen tres grandes censos en la labor que realiza el Inegi; sin embargo, con el tiempo se han incorporado otros de relevancia como los de gobierno, y, dentro de los económicos, se encuentra el Agropecuario, que se realiza cada 10 años de manera seriada.

El coordinador destacó que el Censo resalta las características de las unidades de producción agrícolas, ganaderas y forestales, de tal suerte que actualizan información estadística de sus condiciones económicas, tecnológicas, ambientales y de las personas que en ellas laboran.

Señaló que, además de permitir conocer la estructura de cada unidad de producción y su distribución a lo largo del país, en sectores como La Laguna, ofrece información cuantitativa y cualitativa para la toma de decisiones y la elaboración de políticas públicas, apoyando también en estudios específicos y a la conservación de los recursos naturales.

Recordando que los censos agropecuarios iniciaron en México desde 1930, Emilio Barrera detalló que en los cuestionarios se pregunta sobre temas tan diversos como producción, mano de obra, tecnología, financiamiento y demás información, gracias al despliegue actual de 330 personas del Instituto enfocadas en esta labor.

Para concluir, el funcionario puntualizó que será este 30 de noviembre cuando concluya el levantamiento de datos en campo; no obstante, enfatizó que el proceso sigue su curso como cualquier censo, en niveles “magnos” y “gigantescos”, que incluyen el procesamiento y validación de la información, proyectándose brindar los resultados oportunos del mismo durante mayo de 2023 y los resultados definitivos para noviembre del próximo año.

Añadió que tal información estará disponible de forma gratuita y con el objetivo de generar conocimiento, por lo que invitó a mantenerse atentos a las plataformas del Inegi, llamando también a no dejar de participar en cada uno de sus ejercicios ya planeados.

Escrito en: cada, información, noviembre, levantamiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Por concluir, levantamiento de datos para Censo Agropecuario del Inegi