05 de junio de 2023 notifications search
menu
Mundo

Unión Europea se compromete a preservar el patrimonio ucraniano

El Consejo Europeo anunció este martes que han aprobado el plan de cultura de la UE 2023-2026

EFE
martes 29 de noviembre 2022, actualizada 9:11 am

Compartir

Los Estados miembros de la Unión Europea garantizaron hoy su compromiso con la preservación y reconstrucción del patrimonio cultural ucraniano e insistieron en la necesidad de fortalecer la cooperación con la Comisión Europea para abordar las necesidades urgentes del país, humanitarias y culturales.

En el Consejo de Cultura de la UE, que tuvo lugar este martes, los Estados miembros mostraron su preocupación por la situación humanitaria en Ucrania y la destrucción del patrimonio cultural del país, y llegaron a un amplio consenso sobre la necesidad de crear un fondo especial dedicado a la protección de la cultura ucraniana.

El ministro ucraniano de Cultura, Oleksandr Tkachenko, alertó de que mil edificios culturales o religiosos se han visto "gravemente" dañados o destruidos, 200 medios de comunicación han cerrado, 16 torres de televisión han sido bombardeadas y 90 periodistas ucranianos han sido asesinados, heridos o secuestrados durante la agresión ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Además, explicó que las instituciones culturales no tienen ingresos por la falta de venta de entradas y que se ha reducido en un 100 % el apoyo gubernamental a las instituciones independientes.

El Consejo Europeo anunció este martes que han aprobado el plan de cultura de la UE 2023-2026, que tienen "prioridades específicas", como abordar la situación de los artistas en Europa y el refuerzo del papel de la cultura en la sociedad y en las relaciones exteriores, y que incluye una partida específica destinada a Ucrania.

El ministro checo de Cultura, Martin Baxa, que dirigió el debate del Consejo, aseguró que "Putin no solo se está cobrando la vida de ciudadanos ucranianos, sino que también está destruyendo el patrimonio cultural del país", y garantizó que la UE no va a "cejar en su empeño" de ayudar a los artistas ucranianos.

Además, el Consejo denunció que la agresión rusa es también una "guerra de propaganda" que utiliza armas de desinformación y una guerra contra la cultura ucraniana que quiere "suprimir la identidad cultural ucraniana".

Por ello, Tkachenko pidió a los Veintisiete que destinen el 1 % de sus presupuestos de cultura a apoyar al sector ucraniano durante los próximos tres años, y que la UE sancione los medios de propaganda rusa.

Durante la sesión pública del Consejo, la Comisión Europea anunció que ha destinado 2 millones de euros a la salvaguarda del patrimonio ucraniano y a la preservación de más de 160 colecciones de museos, bibliotecas, archivos, programas de digitalización y al pago de los sueldos de más de 200 profesionales en el sector cultural del país.

La comisaria de Cultura, Mariya Gabriel, explicó que el programa Europa Creativa es "una pieza clave de apoyo al sector cultural", e informó de que el programa anual de 2023 contiene una dotación especial de 5 millones de euros para Ucrania, destinada al apoyo de los artistas que continúan en el país y a los desplazados a la UE, así como el relanzamiento del sector cultural ucraniano tras la guerra.

"Somos solidarios con Ucrania y con el pueblo ucraniano y estamos movilizados para preservar la cultura y el patrimonio cultural ucraniano y para seguir apoyando a los artistas ucranianos", aseguró Gabriel.

En esta sesión del Consejo, el ministro de Cultura y Deporte español, Miquel Iceta, anunció que España donará 1.5 millones de euros al fondo fiduciario español de la UNESCO para salvaguardar el patrimonio cultural de Ucrania, lo que se suma a los más de 37 millones que ha invertido en ayuda humanitaria, y enfatizó que están trabajando en dos iniciativas que tienen por objetivo apoyar la cultura ucraniana. 

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA