Mundo

Autor de la masacre en supermercado de Buffalo se declara culpable

El sujeto se declaró culpable de todos los cargos

Autor de la masacre en supermercado de Buffalo se declara culpable

Autor de la masacre en supermercado de Buffalo se declara culpable

AP

El hombre blanco que mató a tiros a 10 personas negras en un supermercado en Buffalo en mayo se declaró culpable de cargos de asesinato y de delitos de odio, lo que garantiza que pasará el resto de su vida en prisión.

Payton Gendron, de 19 años, se declaró culpable el lunes en un tribunal a unos 3.2 kilómetros (2 millas) del supermercado donde usó un fusil semiautomático y chaleco antibala para perpetrar la masacre con la idea de impulsar el dominio de los blancos en Estados Unidos.

El sujeto se declaró culpable de todos los cargos, incluyendo asesinato, asesinato como parte de un crimen de odio, y terrorismo doméstico motivado por odio, lo que conlleva una sentencia automática de perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Además, se declaró culpable de herir a tres personas que sobrevivieron el ataque de mayo.

Gendron, quien estaba esposado y vestía el uniforme naranja de presidiario, no mostró emoción alguna durante la audiencia de 45 minutos, aparte de apretar o lamerse los labios ocasionalmente. Respondió “sí” y “culpable” cada vez que la jueza nombró a una víctima y le preguntó si la mató por su raza.

En la galería estaban familiares de las víctimas, el jefe policial de Buffalo y el alcalde de la ciudad, Byron Brown. Muchos de los familiares parecían estar llorando, limpiándose los ojos y con la respiración entrecortada. Al inicio de la jornada, la jueza pidió a todos preservar la calma.

“Entiendo que este es un evento sumamente importante y emotivo”, declaró la jueza, Susan Eagan said.

“Justicia rápida”, es como el fiscal del condado Erie, John Flynn, describió el resultado, destacando que es la primera vez que alguien en el estado de Nueva York es hallado culpable del cargo de terrorismo doméstico motivado por odio.

“Este paso crítico representa una condena a la ideología racista que provocó sus espeluznantes acciones el 14 de mayo”, declaró el abogado de Gendron, Brian Parker. “Es nuestra esperanza que una resolución final de los cargos estatales ayude de alguna manera a mantener el enfoque en las necesidades de las víctimas y de la comunidad”.

La audiencia ocurre en momentos en que muchos estadounidenses prácticamente ya ni se inmutan por los tiroteos masivos. En semanas recientes han ocurrido matanzas en un Walmart de Virginia, un club gay en Colorado y en la Universidad de Virginia.

Escrito en: culpable, declaró, supermercado, odio,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Autor de la masacre en supermercado de Buffalo se declara culpable