Cultural

Lo mejor del periodismo hecho en México

Con más de mil propuestas recibidas se reconocerán a diez trabajos en diferentes formatos

Lo mejor del periodismo hecho en México

Lo mejor del periodismo hecho en México

DANIELA CERVANTES.

Después de casi dos meses de intensa evaluación, el jurado del Premio Nacional de Periodismo 2021 dio a conocer (ayer) a los ganadores de este certamen que es el reconocimiento que se realiza cada año a los periodistas que sobresalen por su desempeño y ejercicio cotidiano del derecho ciudadano a estar informado, por la calidad de su trabajo y por la oportunidad periodística ejercida en beneficio de la opinión pública.

Con más de mil propuestas recibidas, provenientes de 31 estados de la República, finalmente serán reconocidos un total 10 trabajos, que entre los temas que se abordaron se encuentran las desapariciones y los abusos a los derechos humanos. 

En su pronunciamiento, el jurado, conformado por  un grupo de 15 profesionales que desarrollan el ejercicio periodístico, investigación, docencia y práctica en diversos ámbitos y regiones del país, manifestaron que en la lectura y vista de los trabajos presentados, pudieron reafirmar que en México se realiza un periodismo de alta calidad, esto pese a la infinidad de dificultades que se presentan en un clima de adversidad.

"Es imperioso recordar que nuestro país es uno de los más peligrosos para ejercer nuestra profesión y de lo cual se tienen registros, por lo menos, desde hace dos décadas. Los casos de colegas a quienes de manera cobarde se les arrebata la vida por motivaciones posiblemente relacionadas con su labor informativa sigue, y parecen reducirse a simple numeralia"

Asimismo se manifestó la recurrente realidad que los periodistas que son agredidos y desplazados de manera forzada, muchas veces, en conjunto con sus familias.

La exigencia fue para las autoridades del gobierno federal y gobiernos locales, que con apego a la legalidad y en cumplimiento de sus obligaciones, indaguen y esclarezcan de manera puntual y diligente cada asesinato y desaparición de periodistas o víctimas de todo tipo de abuso o acción encaminada a coartar la libertad de expresión así como su derecho y deber de informar.

"Exigimos también que los medios de comunicación asuman su obligación de brindar a los y las colegas condiciones apegadas a las leyes en cuanto a sus derechos laborales. También que incorporen protocolos de seguridad en los que se establezcan mecanismos precisos y acciones concretas para prevenir y enfrentar amenazas y riesgos", se lee en el documento redactado por los integrantes del  jurado de este año. 

Para las y los periodistas el mensaje del jurado fue un llamado para que sigan cumpliendo con su deber de manera cabal, responsable, objetiva y honesta.

Ganadores

La periodista Daniela Pastrana del medio Pie de Página resultó ganadora de la categoría Crónica/ periodismo narrativo por su trabajo titulado "De vuelta a casa", un trabajo en el que la autora narra y acompaña el dolor profundo de una familia ante la doble tragedia: el asesinato, cerca de la frontera, de uno de los hijos, y la desaparición del otro. "Conmueve el llanto silencioso de una madre que se niega a reconocer la muerte de su vástago, a lo que se unen las penalidades del padre que van desde la entrega del cadáver, el embalsamamiento, y el largo  sinuoso trayecto a través de cientos de kilómetros, para darle sepultura". 

En Entrevista, el trabajo ganador se tituló "Ya es necesario que se esclarezcan los crímenes de la guerra sucia": Tita Radilla, del medio de comunicación A dónde van los desaparecidos de la autoría de Marcos Antonio Hernández Nucamendi. En esta pieza, se informó, el periodista va más allá de un llano diálogo; su trabajo tiene historia, rostros, datos y hechos que hablan de la lucha interminable que siguen los familiares de personas desaparecidas durante la llamada Guerra Sucia. 

Wendy Selene Pérez Becerra, Paula Mónaco Felipe, Luis Brito y Miguel Tovar fueron merecedores del premio de mejor Reportaje gracias su trabajo Traficantes de ADN publicado en diferentes medios de México como Gatopardo, Aristegui Noticias y Pie de página. Con una temática novedosa que forma parte de un problema enquistado en México, como es el caso de las fosas clandestinas y las personas desaparecidas, las y los autores presentan un reportaje que al mismo tiempo establece una denuncia sobre el manejo inescrupuloso de los restos óseos de miles de cuerpos en el país. 

"Carlos Zamarripa, el caudillo de la justicia mexicana", es el título del trabajo que mereció el premio de Periodismo multiformato publicado en Laboratorio de periodismo y opinión pública, Connectas, Proceso y Aristegui Noticias. Se trata de un material elaborado por un equipo conformado por Arnoldo Cuéllar Ornelas, Kenni Velásquez Carranza, Verónica Espinosa Villegas, Marcos Vizcarra, Nicolás Aranda Álvarez, Miguel Cabrera, Juan José López Plascencia y Emilia Jiménez Velázquez. De este trabajo se pronunció que: La pieza bilingüe de autoría colaborativa e independiente de periodistas en Guanajuato, destaca de otros trabajos presentados por ofrecer una investigación a profundidad al tiempo que difunde hechos de gran relevancia. Entre otros elementos, se muestra la compleja trama que se entreteje alrededor del actual fiscal general en uno de los estados con peores condiciones de  seguridad pública. 

En la categoría de Fotografía, la imagen elegida fue la de Andrea Alejandra Murcia Monsiváis titulada "Vallas 8 M" del medio Cuartoscuro. Una imagen que a simple vista puede parecer sencilla pero que, sin duda, lleva una carga simbólica potente; engloba mensajes muy claros y contundentes de la lucha feminista en México: la impunidad en cientos de casos de feminicidios y la esperanza de un futuro distinto. 

En esta misma categoría, el jurado dedujo otorgar una mención honorífica para Sashenka Gutiérrez Gutiérrez por su serie de fotografías titulada "Jódete Cáncer" de la agencia EFE. Se trata de un trabajo que se siente hasta las entrañas, evidencia empatía, acompañamiento, investigación y cercanía de la autora. Muestra su compromiso al documentar un tema tan importante como la lucha contra el cáncer de mama, batalla que cada vez más mujeres libran a diario, y que genera miles de muertes, además de difíciles secuelas en quienes lo padecen y logran superar.

En Periodismo de Opinión y análisis el trabajo ganador fue: "Mil 805 hectáreas 'excluidas'// oficios de Semarnat// 2019 AMLO firmó en contra// inmobiliarias se preparan", publicado en La Jornada de la autoría de Julio Hernández López. El autor expone su análisis y opinión, fundamentados en indagatoria directa, del proceso mediante el cual, autoridades de diversos niveles operaban la exclusión de mil 805 hectáreas de la Sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí, como área natural protegida, en tanto que inmobiliarias proyectaban la construcción de residencias de lujo. 

"El sabor de las palabras" transmitido en Radio Ambulante mereció el premio de Divulgación de la ciencia y la cultura de Victoria Enedina Estrada Vidal, Nicolás Alonso Bertaggia, Camila Segura Bonnett, Daniel González Alarcón Solís, Andrés Fernando López Azpiri y Carmen Desirée Yépez Renjifo. El trabajo de estos periodistas nos narra la historia de Aemilia, una joven que vive en la Ciudad de  México, y que padece sinestesia, una condición en la que los sentidos se combinan. "Por  ejemplo, hay personas que ven sonidos. Cada vez que escuchan una nota musical, ven un color.  Y con otra nota, otro color". Esta condición de Aemilia interesó a Victoria Estrada, productora  de Radio Ambulante y que radica en Xalapa, Veracruz. 

En Caricatura y Humor "Madres buscadoras" fue el trabajo ganador. El trazo es de Miguel Ángel Galindo Palomares del Medio El Universal. El cartón representa la lucha incansable de cientos de madres en el México de las 100 mil personas desaparecidas. El autor rinde homenaje y las hace visibles con un trabajo de fuerza y belleza gráfica, dibujando un espacio de empatía en el que una madre, con pala en mano, escarba un corazón en las entrañas de la tierra, mientras las aves en el paisaje y el cielo claro nos hablan de la esperanza de las colectivas en Sonora, en Jalisco, en Veracruz, en Guerrero, etcétera. 

Por último el Jurado otorgó por unanimidad el Premio Nacional de Periodismo por Trayectoria, de manera póstuma, al periodista Sergio Haro Cordero (1957-2017), quien desarrolló una carrera de más de tres décadas como reportero, fotoperiodista y editor en Baja California. 

Fue así que mediante una votación democrática, quienes integraron el jurado reconocieron el esfuerzo, vocación y rigor de los periodistas que participaron este año. Se informó que debido a las cualidades de numerosas propuestas y la difícil selección a la que se enfrentaron se acordó entregar constancias a todos los finalistas.

Escrito en: trabajo, periodistas, manera, lucha

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Lo mejor del periodismo hecho en México