Torreón

Feminicidios en la Zona Metropolitana de La Laguna superan la tasa nacional

Feminicidios en la Zona Metropolitana de La Laguna superan la tasa nacional

Feminicidios en la Zona Metropolitana de La Laguna superan la tasa nacional

ma. elena holguín

La tasa de feminicidios registrados de enero a octubre de este año en la Zona Metropolitana de La Laguna se ubicó 48.7 por ciento por arriba de la tasa nacional, al haber acumulado 12 carpetas de investigación por este ilícito, dos más que el mismo periodo de 2021.

Además, el delito de violación registró el segundo mes más bajo con 11 carpetas de investigación, aunque todos los municipios mostraron una disminución en este rubro con excepción de Torreón, al pasar de 118 a 124 carpetas de investigación.

De acuerdo con el Monitoreo de Incidencia Delictiva en La Laguna (Midlag), que se elabora con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al cierre de octubre, la tasa de feminicidios por 100 mil habitantes en la ZML es de 1.74, contra la tasa nacional que es de 1.17 casos por 100 mil habitantes.

Los indicadores muestran que en el 50 por ciento de los casos de feminicidios se recurrió a golpes y otros métodos distintos a las armas de fuego (16.7 por ciento) o armas blancas (33.3 por ciento).

DELITOS PATRIMONIALES SE CONCENTRAN EN GP

El monitoreo, a cargo del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, destaca también que de septiembre a octubre de este año, todos los delitos patrimoniales en sus diferentes modalidades de robo (negocio, casa, vehículo, transeúnte) disminuyeron en Gómez Palacio y Lerdo.

De un año a otro, se incrementó de forma sustancial la integración de carpetas de investigación por estos ilícitos en dichos municipios, pues en Gómez Palacio se elevaron más del 118 por ciento las relacionadas con robo con violencia y 86.4 por ciento de robo a negocio, mientras que en Lerdo hubo un aumento del 288.9 por ciento y del 112.9 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, Gómez Palacio sigue concentrando gran parte de la incidencia de delitos patrimoniales en la Zona Metropolitana, pues el 61 por ciento de los robos con violencia, el 42 por ciento a casa habitación, el 53 por ciento de robo a negocio y el 48 por ciento de robos de vehículo ocurridos entre enero y octubre de este año, corresponden a ese municipio.

Investigación

Según el Monitoreo de Incidencia Delictiva de La Laguna (Midlag):

* El mes de octubre pasado fue el que registró menos casos de robos con violencia, con 22 carpetas de investigación en la ZML.

* Se incrementó la integración de carpetas de investigación por delitos patrimoniales en Gómez Palacio y Lerdo.

* Gómez Palacio concentra gran parte de los delitos patrimoniales que se cometieron de enero a octubre de 2022.

Escrito en: carpetas, tasa, Gómez, octubre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Feminicidios en la Zona Metropolitana de La Laguna superan la tasa nacional