Torreón

Por identificar, 860 cuerpos en Centro Regional de Identificación Humana

El Centro Regional de Identificación señala que el 90 % se dieron en este año

Por identificar, 860 cuerpos en Centro Regional de Identificación Humana

Por identificar, 860 cuerpos en Centro Regional de Identificación Humana

guadalupe miranda

Un total de 35 cuerpos han sido identificados tras haber sido recuperados en fosas comunes y otros tantos corresponden a restos ubicados en otras fosas clandestinas. Más de 800 se encuentran aún en el Centro Regional de Identificación Humana en espera de ser reconocidos por sus familiares.

Yezka Garza, titular del Centro, detalló que el 60 por ciento de los cuerpos identificados corresponden a individuos de la Región Lagunera, el resto de otras áreas del estado de Coahuila. El 90 por ciento de las identificaciones se dieron en este año.

Garza indicó que son 860 los cuerpos que permanecen como no identificados, en la fosa común que se localiza en el Centro Regional ubicado en la ciudad de Saltillo. La titular, mencionó que se espera concluir el próximo año con la fosa común, por lo que se estarán enfocando en la recuperación de cuerpos, así como de restos de fosas de inhumación clandestina.

"Hay que recordar que el año pasado iniciamos con las exhumaciones en el mes de marzo, fue un año de buenos resultados, traemos más de 50 casos en investigación que estaremos próximos a concluir para el 2023", anunció Garza.

Ante dichos planes, descartó la idea de apoyar a otras entidades como Durango en las labores de exhumación de cuerpos no identificados.

"Por lo pronto no estaríamos apoyando en exhumaciones de lado de Durango, estamos concluyendo el plan de trabajo de este 2022, tenemos nosotros planeado terminar la fosa común de Coahuila para el primer semestre del 2023, para estar en condiciones de poder apoyar en los estados", dijo la titular Garza. Por otra parte, explicó que cada una de las áreas del Centro Regional de Identificación Humana tienen protocolos operativos estandarizados, "somos también muy cuidadosos con el hallazgo y con el levantamiento de cada uno de los cuerpos y restos humanos, nos cercioramos de tener un control muy puntual en la trazabilidad y lo mas importante que en las oficinas centrales del Centro Regional que se encuentran en Saltillo, ahí se resguardan de manera temporal todos los cuerpos y restos humanos que se advierten de fosa común o de inhumación clandestina hasta en tanto estemos en posibilidades de regresarlos a casa con dignidad".

EN APOYO A GRUPO VIDA

Sobre la jornada de toma de muestras de ADN que espera el grupo Vida para las familias de la Laguna de Durango, Yezka Garza dijo que es un tema que se ha analizado en conjunto y adelantó que ya se tuvo un primer acercamiento con las nuevas autoridades de la Fiscalía en Durango.

"Hemos estado platicando con el colectivo Vida, uno de los estados prioritarios para la regionalización de este Centro sin duda es Durango por la cercanía, ya tuve también el primer contacto con la nueva fiscal de Personas Desaparecidas que siempre ha estado en la mejor disposición de coadyuvar con nosotros; ya estaremos próximos a organizarnos para una vez más de la mano de grupo Vida poder regresar a Gómez Palacio no solo, sino también en Durango capital", adelantó.

Escrito en: cuerpos, Centro, Regional, restos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Por identificar, 860 cuerpos en Centro Regional de Identificación Humana